Este jueves, 6 de febrero, la Organización Médica Colegial participó en la presentación de la campaña mundial ‘¡Gracias, doctor!’ en España, que tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo. Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Papa Francisco tiene el objetivo de visibilizar y redescubrir el papel del médico de familia.
Por parte de la OMC asistieron al acto la Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda, el Dr. Hermenegildo Marcos y la Dra. M.ª del Mar Martínez, representantes de atención primaria rural y urbana.
El Dr. Marcos participó en un panel acerca de “La figura del médico y un sistema de salud basado en el valor” junto a la Dra. Catarina Matías, secretaria general de la UEMO; y Patricia Ripoll, presidenta de la Fundación Visible. En su intervención, destacó que en España hay unos 30 000 profesionales de la Medicina que trabajan en atención primaria, de los cuales un 40% lo hacen en el ámbito rural.
Según un estudio, una cuarta parte de los médicos de familia que emigran exponen como una de las razones “la falta de reconocimiento, un dato que demuestra la importancia de campañas como esta”. Por su parte, los pacientes esperan de los médicos de familia “una muestra de interés y escucha, por delante incluso que obtener un diagnóstico o explicaciones de las causas que provocan dicha patología”, finalizó.
Por su parte, la Dra. Martínez fue ponente en una mesa sobre el “Impacto humanizador del médico de familia”, y expuso la necesidad del autocuidado y las herramientas de apoyo para los facultativos, entre las que resaltó el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).
Para luchar contra el burnout, explicó, “hay que fomentar el autocuidado, los hábitos de vida saludables, gestionar adecuadamente los descansos, practicar ejercicio físico y conocer técnicas de gestión del estrés”, señaló. Además, a nivel organizativo, hizo hincapié en que es esencial que se busquen soluciones para reducir la actual sobrecarga asistencial y de agendas, así como las listas de espera.
Campaña ¡Gracias, doctor!
Esta campaña pretende “valorar el papel humanizador que los médicos de familia desempeñan en el sistema sanitario y en la sociedad”.
SOMOS Community Care, asociación de médicos sin ánimo de lucro, es la promotora de esta campaña a la que se han adherido más de treinta organizaciones, entre ellas, la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) -a la que pertenece la OMC- y la Academia Pontificia para la Vida.