sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónMás del 55 % de la población mundial no tiene cubiertos sus...

Más del 55 % de la población mundial no tiene cubiertos sus servicios esenciales de salud

Medicusmundi y Médicos del Mundo han presentado su informe anual: “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022”. En este documento se analiza la realidad de la salud y la acción humanitaria en el mundo, así como las respuestas que se dan desde la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) internacional, estatal y descentralizada en 2022

El Informe: «La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2022» la pandemia de la COVID-19 la comunidad internacional ha entendido que la salud, cada vez más relacionada con otros grandes problemas, debe ser uno de los principales asuntos mundiales de nuestro tiempo. Los riesgos para la salud se han convertido en un problema global que requiere de respuestas globales y multidisciplinares.

Los conflictos mundiales, como los de Ucrania y Gaza, tienen un impacto en la salud. La violencia y la inseguridad interrumpen los servicios de salud y aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas. La crisis climática es otro acontecimiento global que afecta la salud. La contaminación del aire, el cambio climático y otros factores ambientales aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, lejos de cumplirse

Estos acontecimientos repercuten en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se encuentran a mitad de camino, pero que solo un 20% de las 169 metas previstas están en situación de cumplirse en 2030. A la falta de financiación se suman las dificultades que tienen muchos países de economías frágiles para mantener la inversión en los ODS. La transformación debe ser global y equitativa para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.  La cooperación internacional es esencial para abordar estos problemas y lograr una transformación mundial efectiva.

“El aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo del conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es insuficiente para avanzar en el progreso de los ODS. Los incrementos que se producen en la financiación están muy influidos por eventos excepcionales, que demandarían unos fondos adicionales específicos. Se necesita un mayor esfuerzo económico para revitalizar la Agenda 2030 y dar un impulso a los ODS”, señala José Félix Hoyo, vicepresidente de Médicos del Mundo.

La Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la meta aglutinadora del resto de metas del ODS 3, no ha avanzado de manera significativa desde 2015. Las mejoras en los servicios sanitarios se han estancado lo que implica que más del 55 % de la población mundial, 4.500 millones de personas, no tenga cubiertos sus servicios esenciales de salud.

Enfoque One Health (Una sola Salud)

One Health, que busca optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas con la colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente, es una opción para afrontar los problemas de salud globales. “La salud mundial se enfrenta a graves amenazas que superan el ámbito del sector sanitario, como la crisis climática y sus efectos en salud o la resistencia antimicrobiana. Para luchar contra estas amenazas de manera eficaz es necesario incorporar una estrategia One Health, trabajando a la vez la salud humana, la salud animal y la salud del planeta a afrontar numerosas enfermedades infecciosas, pero también enfermedades no transmisibles”, afirma Carlos Mediano, presidente de Medicusmundi.

La salud en la Cooperación Española

En 2022, la AOD española se incrementó un 31,9%, alcanzando los 4.120 millones de euros, unas cifras que no se veían en la cooperación española desde 2010, pero lejos de la media de los países de la UE y del compromiso del 0,7% adquirido hace más de 50 años en el seno de las Naciones Unidas (NN. UU.). Asimismo, se ha producido un importante incremento en los fondos destinados a la Acción Humanitaria, pero sigue siendo insuficiente para avanzar de forma clara hacia el objetivo de destinar el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria. “Urge incrementar los fondos que la cooperación española destina a la lucha contra los diferentes retos globales que tiene el planeta, como el cambio climático, o las inequidades que sufren muchas personas en salud, género o pobreza”, apunta José Félix Hoyo.

Crisis humanitarias

La guerra de Ucrania, el agravamiento de otros conflictos y el empeoramiento de la crisis alimentaria han llevado a un incremento sin precedentes de las necesidades humanitarias. El número de personas que sufren inseguridad alimentaria pasó de 112 millones a 258 millones de personas. Y, si bien a principios de 2022 había 274 millones de personas que precisaban asistencia humanitaria, un año después la cifra se elevaba hasta los 339 millones de personas. Es decir, una de cada 23 personas en el mundo necesita ayuda humanitaria, más del doble que hace cuatro años.

Continua la infrafinanciación de la acción humanitaria, que se mantiene como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector humanitario. De los 51.699 millones de dólares solicitados por NN. UU., solo se recibieron 29.692 millones de dólares, cubriéndose únicamente el 57,3 % de los fondos solicitados.

“La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria”

El Informe es una iniciativa conjunta de medicusmundi y Médicos del Mundo que, desde el año 2002, aporta un análisis crítico de la Ayuda Oficial al Desarrollo internacional, estatal y descentralizada en el ámbito de la salud y de la acción humanitaria. Además, incorpora las políticas, factores y situaciones más relevantes que afectan a la salud de forma más global y marcan de forma periódica la agenda internacional, junto a análisis detallados de la realidad de la salud en determinados países o regiones del mundo. Toda la información se encuentra disponible en la herramienta en línea Cooperasalud: http://www.cooperasalud.org

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares