lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaMás del 50% de las consultas realizadas por personas jóvenes en FAD...

Más del 50% de las consultas realizadas por personas jóvenes en FAD se relacionan con salud mental

El 54,5 por ciento de las más de 1765 consultas realizadas en 2023 por jóvenes de entre 15 y 29 años, al Servicio de Información y Orientación Juvenil de Fad Juventud (SIOF Joven), están relacionadas con la salud mental y vinculadas a síntomas de ansiedad, depresivos, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros, según los datos del Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

En concreto, el análisis revela que la ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente ha demandado apoyo y orientación emocional, con un 35,4% de las consultas.

Así, alrededor de cuatro de cada 10 jóvenes afirmaba haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental. De ellas, las más frecuentes son: cansancio o falta de energía (46,2%); sensación de estar triste o decaído (44,2%); problemas para concentrarse (44,9%); miedo ante el futuro (42,7%); poco interés por hacer las cosas (40,7%); problemas para dormir (39,2%); o ataques de ansiedad (37,8%).

El apoyo y la orientación emocional emerge como la principal respuesta ofrecida por el SIOF Joven, representando casi la mitad de las respuestas específicas (44%), seguido de la información sobre programas, actividades y recursos (37%) y, por último, información sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%).

Por detrás de la salud mental, un 36,2% de las consultas estuvieron relacionadas con adicciones, tales como sospecha o inicio de consumo, socioadicciones o información sobre recursos, entre otras. En tercer lugar se sitúan, con un 9,3%, las peticiones de información, el voluntariado o la dinámica familiar.

Asimismo, el canal más utilizado para realizar las consultas a este servicio de información de Fad Juventud ha sido el correo electrónico(33%); después las videoconferencias (30%); los WhatsApp (28%); y, por último, las llamadas telefónicas (9%).

Tres de cada cinco son mujeres

A pesar de que las consultas se han distribuido por todo el territorio español, la Comunidad de Madrid se sitúa como la zona con mayor número de consultas (21%), seguida por Cataluña (17%) y Andalucía (16%).

El perfil más repetido hace referencia en un 41,6% a una persona joven con edad comprendida entre los 21 y los 25 años, siendo tres de cada cinco mujeres y el 76% el porcentaje que ha contactado en más de una ocasión con el servicio de SIOF Joven.

En esta línea, el barómetro manifiesta que los porcentajes de mujeres jóvenes diagnosticadas de depresión o ansiedad son mayores al de los hombres jóvenes (22,6% de ellas, en el caso de depresión, y 21,8% en ansiedad, frente al 13,1% por depresión y 9,6% por ansiedad, en el caso de ellos).

Los datos de este Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud también evidencian el incremento en la ideación suicida ya que uno de cada cuatro jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas, un 23,8%; un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia; y el 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente.

El SIOF Joven, servicio de Fad Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2022 para ofrecer apoyo emocional y social a las personas jóvenes y darles acompañamiento en momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia.

«Este servicio quiere acercar a jóvenes y adolescentes la oportunidad de pedir ayuda, información, orientación y apoyo gratuito y confidencial ante situaciones de malestar psicológico y social», concluyen desde la organización.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares