Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios países ha revelado la confusión que existe entre la población sobre el uso de los antibióticos ya que, entre otras cuestiones, revela que más de la mitad de los encuestados cree que estos fármacos pueden usarse para tratar resfriados o gripe, a pesar de que no tienen ningún efecto frente a los virus.
Dicha encuesta, cuya presentación coincide con la campaña “Los antibióticos: manipular con cuidado” lanzada esta semana por este organismo de Naciones Unidas, contó con más de 10.000 participantes de 12 países (Barbados, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sudán y Vietnam).
Aunque casi dos tercios de los encuestados dicen ser conscientes de que la resistencia bacteriana a antibióticos es un problema que podría afectarles tanto a ellos como a sus familias, sigue habiendo dudas sobre cómo se produce y cómo podría evitarse.
La clave está en el mal uso o excesivo de estos productos, que hace que las bacterias muten y se vuelven resistentes a estos fármacos, recuerda la OMS.
A ello contribuye que el 64 por ciento de la población considere que estos fármacos pueden servir para tratar infecciones por virus como la gripe, o que casi un tercio (32%) entiende que deben dejar de tomarse cuando uno se encuentra mejor, en lugar de completar el tratamiento prescrito.
“El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud global, y los gobiernos ahora reconocen que se trata de uno de los mayores desafíos de salud pública. Y se está alcanzando niveles peligrosamente elevados en todas partes”, ha aseverado Margaret Chan, directora general de la OMS, durante la presentación de la encuesta.
¿Quién desarrolla la resistencia?
La encuesta incluyó un total de 14 preguntas sobre el uso de antibióticos y los conocimientos sobre la aparición de resistencias. De este modo, se observaron otras lagunas como el hecho de que el 76 por ciento piensa que es el organismo, y no las bacterias, las que se vuelven resistentes a estos fármacos.
Dos tercios (66%) de los encuestados creen que los individuos no tienen riesgo de sufrir una infección resistente si se toman los antibióticos según las indicaciones, y casi la mitad (44%) cree que solo es un problema para quienes reciben estos fármacos de forma regular.
Pero según recuerda la OMS, “cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier país puede contraer una infección resistente a los antibióticos”.
Además, más de la mitad (57%) de los encuestados cree que no pueden hacer mucho para detener la resistencia a los antibióticos, mientras que casi dos tercios (64%) cree que los médicos pueden resolver el problema antes de que sea demasiado tarde. Y casi el 75 por ciento (73%) de los encuestados admite que los ganaderos deberían dar menos antibióticos a los animales.