María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, ha tomado hoy posesión de su cargo ante el Rey en Zarzuela de donde partió posteriormente hasta la sede ministerial para el correspondiente traspaso de cartera con su antecesora Carmen Montón, que presentó su dimisión el pasado martes
El nombramiento de María Luisa Carcedo como titular de Sanidad se oficializó ayer en el Boletín Oficial del Estado que también publicó el cese de Carmen Montón como ministra del ramo.
Carcedo, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo, desempeñaba hasta ahora el cargo de alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.
La nueva titular de Sanidad, en declaraciones a Radio Nacional, considera su nombramiento como “un desafío muy importante que afronta con un poco de respeto y sobre todo ilusión”, al tiempo que expresó su voluntad de “seguir el patrón de Pedro Sánchez”, en cuanto a las líneas políticas y de gestión que pretende aplicar al frente de su nueva cartera.
Nacida en Asturias, en 1953, María Luisa Carcedo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.
Entre 1984 y 1991, asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.
Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. Elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018. Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011. En junio de este año fue nombrada alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.