El aspirante al cargo de representante nacional de Médicos con Empleo Precario de la OMC Manuel Da Costa, cuyas elecciones se celebran el próximo 9 de marzo, ha explicado en “MedicosyPacientes” sus principales propuestas para frenar la precariedad y sus proyectos para esta vocalía en caso de salir elegido
Orense, 21 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)
Como candidatos a representante nacional de la Sección de Médicos con Empleo Precario, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 9 de marzo, fueron proclamados los doctores Manuel Da Costa, Fernando Rivas Navarro y José Luis Santos Casas, quien retiró su candidatura al día siguiente de la proclamación.
Ya en plena campaña electoral, el doctor Manuel Da Costa expone en esta entrevista concedida a “MedicosyPacientes”, los principales motivos que le llevan a presentarse a estas elecciones y sus aspiraciones con respecto a esta vocalía nacional, al tiempo que ofrece su visión sobre la situación actual que afecta a muchos profesionales.
El doctor Da Costa es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde marzo de 2007 es interino en plaza vacante en el PAC de Ourense y en su currículum refleja más de 200 contratos de vinculación temporal con la Gerencia de AP de Ourense y con el Hospital Cristal Piñor, entre julio de 2003 y marzo del 2007, en consultas generales (AP), de pediatría(AP) y urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias.
En la actualidad ostenta también el cargo de vocal representante de médicos en promoción de empleo del Colegio de Médicos de Ourense.
-¿Cuáles son sus propuestas para frenar la precariedad del empleo en el sector médico?
-Un médico con su formación especializada terminada, se encuentra actualmente con pocas salidas, prácticamente guardias y cobertura de ausencias en sanidad pública, otra opción consultas privadas y emigrar.
Por la situación de crisis actual, con la tasa del 10% de reposición de jubilaciones y con los recortes en los días de antigüedad y asuntos propios prácticamente no queda oferta para las listas de contratación.
Cubrir el 100% de las jubilaciones supondría prácticamente en provincias como la de Ourense no tener médicos en precario. Además, ofrecer el 100% de las horas de ausencia de titulares/interinos también ayudaría a aumentar las contrataciones y disminuir discretamente la precariedad.
-El contrato eventual parece ser una de las formas más frecuentes de contratación, sobre todo en el sector público,…
-Por desgracia así es, contratos de 1 día, de una noche, de lunes a viernes para no pagar la cotización el fin de semana…desde nuestro colegio propusimos a la gerencia recuperar el alta continuada, dársela durante todo el mes al colegiado sin vinculo fijo o indefinido con la administración si realizaba cierto número de horas, en hospitales es fácil de conseguir en atención primaria se está estudiando. Supone dejar el contrato a días por un vínculo de al menos un mes con todas las garantías como cualquier otro trabajador, cotizas un mes más y cuenta también como tiempo trabajado para las listas y ofertas de empleo.
-¿Es la reespecialización una solución para hacer frente al empleo precario?
-Es una salida que muchos compañeros barajan, 4 o 5 años de trabajo garantizado, sin depender del teléfono, con tu jornada establecida, que te permite hacer una vida familiar organizada, es para pensarlo, más por las ventajas laborales que por el prurito de hacer una nueva especialidad, que también es para valorar.
-¿Qué salidas tiene el médico que se encuentra en estas circunstancias para mejorar su situación laboral?
-Actualmente, presentarse a todas las ofertas de empleo que aparezcan, movilidad geográfica, si las cargas familiares no son un obstáculo cambio de comunidad, de país. Estar abierto a nuevas experiencias mutuas, clínicas privadas…
-¿Cómo afecta la precariedad a la calidad de la asistencia?
-No debería afectarse la calidad asistencial, nuestro trabajo es el que es, seamos fijos o precarios, debemos ser sobre todo médicos, y en todo momento ofrecer nuestro buen hacer cara al paciente.
-¿La precariedad entorpece el buen ejercicio profesional?
-Es una cuestión diferente, estar cada día en un sitio hace que los pacientes te vean de otra manera, eres médico, pero no su médico. La relación médico paciente es profesional y personal, aspecto este que se pierde, sobre todo cuando se hacen consultas, en PACs y urgencias no existe esta relación personal tan directa y persiste como comenté antes la buena practica.
-¿El empleo afecta por igual a hombres y mujeres? ¿se ceba con los más jóvenes?
-Por pura cuestión demográfica, la tendencia es que más mujeres tengan un empleo precario, en las facultades en los últimos años hay más alumnas. El desempleo se ceba con los más jóvenes, el que termina la residencia no tiene prácticamente salidas actualmente.
-¿Qué labor tiene previsto desempeñar durante los cuatro años de mandato en caso de ser elegido?
-Continuar en línea con el actual vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, José Luis Santos, perseguir las contrataciones ilegales, adoptar estrategias en colaboración con los vocales provinciales, conocer la realidad de sus provincias en cuanto a horas que se podrían cubrir mediante vínculos más estables y el número real de desempleados/precarios. Asimismo, plantear si deben formarse tantos médicos en nuestro país, teniendo en la actualidad el empleo precario como meta, después de 10 años de dedicación y gasto para formarse.