El periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal puso en valor el arte de la comunicación ante los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos de España durante la conferencia inaugural del XIV Congreso RESCOM celebrado en Lleida
El poder de la palabra y también de los silencios, la importancia de saber escuchar, conocer las emociones de la audiencia o interlocutores, preparar y ensayar los discursos en voz alta y entender que la comunicación también consiste en “vender, actuar y seducir” fueron algunas de las recomendaciones expuestas por Manuel Campo Vidal, periodista y doctor en Sociología, con gran experiencia en comunicación que actualmente ejerce a través del centro internacional de estudios superiores Next International Business School como presidente.
Para Campo Vidal, en España “damos poca importancia a la comunicación y quizá sea porque no sabemos escuchar”. En su opinión, necesitamos hacer un mayor esfuerzo en lo relativo a la escucha porque para ser eficaces no basta con conocer a la audiencia y segmentarla, es básico escucharla para saber que necesita.
Pensar en comunicación es hablar de la palabra, una herramienta “muy potente, pero que puede no ser eficaz o no lograr los objetivos propuestos si decimos alguna de más o de menos”. Así lo expresó Campo Vidal quién a través de distintos ejemplos explicó como una sola palabra puede dar al traste con una entrevista de trabajo o un discurso político.
Si la palabra es esencial en comunicación también lo son los silencios. Para el periodista, los profesionales no somos totalmente conscientes del valor del silencio, un verdadero contrapoder a la palabra que debemos de aprender a manejar porque “nada reclama más la atención que el silencio, y lo que digas después puede resultar atronador”.
Aseguró que no debemos de separar la palabra de las emociones. “no nos han enseñado a manejar las emociones, es algo que hemos ido aprendiendo con los años y las experiencias, pero es clave conocer cuál es la emoción desde la que hablamos y que siente el público al que te diriges, empatizar con la audiencia es clave para trasladar nuestros mensajes”.
Habló de tres conceptos que considera claves para trabajar y entender la comunicación: Vender, actuar y seducir. Manuel Campo Vidal cree que se debe “desestigmatizar” estos conceptos porque “siempre estamos vendiendo – ya sean noticias, medicina, conocimientos o coches) y nuestra actuación se condiciona siempre en función del receptor y contexto, siempre somos actores. Respecto a la seducción – dijo – “no hay que asociarlo sólo al romanticismo, seducir también significa persuadir o cautivar al alguien y aquí entra de lleno el terreno emocional que – como aludió anteriormente– es clave también en comunicación.