sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosMálaga, referente nacional en la aplicación de la inteligencia artificial en entornos...

Málaga, referente nacional en la aplicación de la inteligencia artificial en entornos reales de salud

El tercer capítulo del ciclo de diálogos sobre Inteligencia Artificial (IA) y humanismo, promovido por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) en colaboración con la Fundación Unicaja, tiene como protagonista al catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, el profesor Dr. José Manuel Jerez Aragonés.

Este ciclo, coordinado por el Dr. José Antonio Trujillo, vicepresidente 2º del Colegio de Médicos y director de Studio Commálaga, se lleva a cabo en las instalaciones del Colegio y tiene como objetivo explorar la relación entre la IA y el humanismo, y cómo estas tecnologías pueden beneficiar a la medicina y a la sociedad en general. En este tercer capítulo, se abordó el tema de la aplicación de la IA en el campo de la salud, específicamente en el ámbito de la Oncología. El Dr. Jerez Aragonés es referente nacional en este campo y forma parte de un grupo de investigación en inteligencia computacional en biomedicina, que trabaja en colaboración con la unidad intercentro de oncología médica de los hospitales públicos de Málaga.

Durante el diálogo, el Dr. Jerez Aragonés destacó la importancia de la IA en el campo de la medicina, señaló que estamos viviendo una nueva era en la que todavía no somos conscientes de todas las implicaciones futuras. La convergencia de diferentes tecnologías, como la IA, la nanotecnología y la biotecnología, está transformando la realidad de manera impresionante, explicó. Sin embargo, el profesor también hizo hincapié en que «el desarrollo tecnológico en sí mismo no tiene un objetivo moral o ético inherente sino que depende de las decisiones y valores de las personas o empresas que desarrollan y utilizan esta tecnología». Destacó que es importante establecer contrapesos y regulaciones que protejan los intereses legítimos de la sociedad y eviten que la tecnología se utilice con fines meramente lucrativos o de control.

Investigación en Málaga

En cuanto a los trabajos específicos que se están desarrollando en Málaga, el Dr. Jerez Aragonés mencionó que su grupo de investigación se centra en la aplicación de la IA a la práctica clínica, en concreto en el diseño de modelos predictivos en Oncología. Estos modelos son capaces de extraer de forma automática información relevante de la historia clínica electrónica, lo que facilita la toma de decisiones clínicas y la mejora de la atención médica. El Dr. Jerez Aragonés resaltó la importancia de la producción de datos de la vida real sobre la población de pacientes y cómo esto contribuye al avance de la medicina personalizada y la mejora de los tratamientos. En este sentido, mencionó que Málaga se está convirtiendo en referencia a nivel nacional en la aplicación de la IA en entornos reales de salud. También habló sobre el futuro de la IA en medicina; en concreto, señaló que su principal motivación es poder echar la vista atrás dentro de unos años y ver cómo su trabajo ha contribuido a la investigación del cáncer y la mejora de la salud de las personas. Adelantó que espera poder seguir avanzando en la extracción automática de información relevante y en la humanización de la medicina, permitiendo que los médicos tengan más tiempo para dedicarse a la atención directa del paciente. Por último, recomendó la página web Futurepedia, donde se publican diariamente herramientas y aplicaciones relacionadas con la IA.

 En conclusión, este diálogo entre expertos en IA y medicina pone de manifiesto la importancia y el potencial de la IA en el campo de la salud. A través de la aplicación de esta tecnología se espera lograr grandes avances en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, así como en la mejora de la atención médica y la optimización del sistema de salud. Málaga se posiciona como referente en esta área, y se espera que en los próximos años se sigan desarrollando proyectos y creando nuevas soluciones basadas en la IA para beneficiar a la sociedad en general.

 El ciclo está grabado en Studio Commálaga, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Málaga.

Divulgación científica

Inteligencia Artificial y Medicina se encuentra enmarcado dentro del proyecto de divulgación científica puesto en marcha por el Colegio de Médicos de Málaga y Fundación Unicaja. Se trata de la cuarta línea de colaboración en formato audiovisual entre ambas corporaciones. La primera fue Diálogos COVID, la segunda comenzó a primeros de año con ¿Son seguras las vacunas? y la tercera fue Mitos y realidades sobre la obesidad. El material se graba en Studio Commálaga, el plató que el Colegio inauguró el pasado año para la realización de contenido de divulgación científica que se pueden ver a través del canal de Youtube del Colegio de Médicos de Málaga. La colaboración institucional entre Colegio y Fundación se remonta al año 2011.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares