La actual consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, es la nueva responsable de la Secretaría de Salud en la ejecutiva federal del Partido Socialista constituida el pasado fin de semana. Sánchez Rubio, que compatibilizará ambos cargos, asume la tarea, según sus declaraciones tras la designación del cargo, de “trabajar en la defensa de una sanidad pública universal y gratuita”
Madrid, 29 de julio 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, compatibilizará, a partir de ahora su cargo en el Ejecutivo andaluz con el de secretaria de Salud en la nueva Comisión Ejecutiva federal del PSOE aprobada en el congreso extraordinario celebrado el pasado fin de semana en Madrid .
Sánchez Rubio aseguró, en declaraciones a medios de comunicación tras el nombramiento, “sentirse muy honrada y comprometida por esta nueva etapa en la Ejecutiva federal, con la tarea de trabajar en la defensa de una sanidad pública universal y gratuita en unos momentos en los que se está “poniendo en riesgo” por parte del Gobierno del PP”. Asimismo, es de la opinión que “el hecho de que la Secretaría de Salud recaiga en el PSOE-A supone un reconocimiento al importante esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para preservar los pilares del estado del bienestar, en unos momentos de dificultades presupuestarias y con la “asfixia” por parte del Gobierno central”.
Sánchez Rubio ha recalcado que los socialistas van a trabajar, junto a los ciudadanos, para que este país tenga garantizado en un futuro este servicio fundamental. En ese sentido giran, precisamente,, las propuestas defendidas por el nuevo líder socialista Pedro Sánchez en el ámbito de la Sanidad giran en torno a garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado de bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos. Asimismo, aspira a avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos y en la atención de los nuevos riesgos sociales.
Sánchez ve necesario, asimismo, eliminar los copagos y extender las coberturas en materia de salud y educación infantil. Así, tiene intención de introducir racionalidad en la prestación de los servicios públicos y aumentar los recursos destinados a sostener el Estado de bienestar, con el fin de ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas a aquellos que no puedan sufragarlas y atender las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la crisis, la inmigración, las nuevas estructuras familiares o el envejecimiento.
La nueva secretaria de Salud del PSOE es natural de Casarabonela (Málaga), licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología, y funcionaria de carrera desde 1978, perteneciente al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.