jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLuisa Torrijos: “Me enteré por televisión de que mis malformaciones congénitas se...

Luisa Torrijos: “Me enteré por televisión de que mis malformaciones congénitas se podían deber a unas pastillas”

Luisa Torrijos, afectada por la talidomida, es una de las personas que el próximo 8 de febrero participará en la Jornada organizada por la OMC Realidad de los afectados de talidomida en España para ofrecer su testimonio y reclamar “los mismos derechos que el resto de afectados en Europa”

Ésta afectada y representante de la Asociación de Víctimas por la Talidomida (AVITE) resalta su lucha y la de sus compañeros, emprendida hace décadas, y reclama a la compañía farmacéutica Grünenthal y al Gobierno español el mismo reconocimiento y ayudas que al resto de afectados por este medicamento en Europa y que “no sigan mirando hacia otro lado” para que algo así “no vuelva a suceder”.

Luisa, ama de casa con 52 años y malformaciones en brazos y manos, lleva en la Asociación desde hace once años cuando, a raíz del programa de Televisión Española “Las Cerezas” presentado por Julia Otero, “me enteré que lo que toda la vida me habían dicho que eran malformaciones congénitas se podía deber a unas pastillas (talidomida), aquella noche no pude dormir y enseguida contacte con la Asociación porque quería saber que había pasado y por qué”.

Luisa relata para MedicosyPacientes como los efectos de la talidomida condicionan su vida a diario. Dentro de las actividades que lleva a cabo como ama de casa resalta su labor en la cocina, donde todos los días – asegura – “tengo algunos inconvenientes que otras personas no sufren, como problemas a la hora de manipular alimentos (pelar una patata) o a la hora de abrir una botella, para lo que necesito utilizar la boca; esto es sólo un ejemplo”. Luisa asegura que en su vida cotidiana hay una máxima indispensable a la que se acostumbró hace mucho tiempo: “pedir ayuda cuando la necesito”.

Tras tantos años de batallas y puertas cerradas Luisa afirma que los objetivos de los afectados son claros y sencillos “conseguir la equiparación con el resto de víctimas europeas, no queremos ni más ni menos que lo que han percibido otros ciudadanos europeos”.

Respecto a los culpables de la situación de los afectados por talidomida, Luisa señala de manera contundente a la farmacéutica alemana Grünenthal porque “ellos la inventaron, la vendieron, la fabricaron, la patentaron, la exportaron… son los máximos responsables”. No obstante, destaca también que en la sociedad civil actual en la que vivimos, el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad, debe de asumir también su parte de responsabilidad, porque fueron ellos los que permitieron su venta y distribución en España “eso hizo que llegara a nosotros”. 

E incide en que el Ministerio, además, no dió la debida información, no comunicó nada a los médicos y “debería de haberlo hecho, y más cuando en el resto de los países ya se sabía lo que estaba pasando con este medicamento”. Y añade “aquí los políticos siempre han mirado hacia otro lado, nosotros hemos intentado buscar la solución pero no podemos hallarla sin la ayuda de las instituciones”. 

Luisa pone en valor la tarea de los periodistas y medios de comunicación que, en su opinión, han ayudado a concienciar y sensibilizar a la sociedad, especialmente cuando se celebró el juicio. Desde ese momento ella afirma notar mucho más el apoyo de las personas, que por la calle que les anima a seguir luchando. “La gente no entiende que tengamos que llegar a estos extremos para solucionar nuestros problemas”.

También expresa su lamento por no haber recibido nunca ayuda por parte de la Administración ni de organismos oficiales “solamente hemos tenido algún donativo de entidades privadas y cuando fuimos a Bruselas, que la Unión Europea nos subvencionó parte del viaje, el resto fue sufragado por los eurodiputados de Podemos”.

Luisa resalta la labor de la Asociación (AVITE), sin la cual no hubiera sido posible poder llevar a cabo todas las acciones a nivel jurídico, administrativo, de comunicación…Entre los logros de AVITE destaca especialmente la consecución de la etiqueta de “afectado por talidomida” en los certificados de minusvalía o lograr las prejubilaciones a los 58 años, objetivos “inviables sin la asociación”. Por ello emplaza a todos los afectados o que tengan dudas de poder serlo y que aún no están integrados en la asociación a qué lo hagan para defender sus derechos y ser más fuertes. “Es una de las mejores cosas que he hecho en la vida” – afirma.

Respecto a sus expectativas para la jornada del próximo lunes en la OMC (programa), Luisa afirma que espera que “la sociedad se vea reflejada en nosotros porque los errores, por desgracia, existen y pueden volver a repetirse y la población debe de ser conscientes de que si vuelve a suceder algo con esta compañía, éste va a ser el trato que reciban”. 

Finalmente Luisa hace un llamamiento al Gobierno para que tomen nota de lo que se dirá en la Jornada y busquen soluciones, porque – manifiesta – “llevamos 50 años esperando”.

 
 
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares