martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos valores son necesarios para ejercer la Medicina

Los valores son necesarios para ejercer la Medicina

Bajo el título “Formación en valores de los médicos” comenzó ayer martes un encuentro en el marco de la XXVIII Escuela de Salud Pública de Menorca que reunió a un amplio grupo de expertos para analizar y debatir sobre la situación de la formación en valores de los médicos y las herramientas que se precisan para que éstos se mantengan en la práctica asistencial, ya que como se puso de manifiesto, dichos valores son necesarios para ejercer en Medicina

El encuentro, celebrado en el Lazareto de Mahón,  ha sido organizado por la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), la Fundación Educación Médica (FEM) y la Dirección General de Ordenación Profesional, Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (MSSSI), y con la colaboración de la Organización Médica Colegial con el objetivo de valorar si, además de las competencias específicas de los profesionales, es necesario velar por la formación en valores en lo que concierne a la profesión médica, así como de cuáles son los agentes implicados y cuales son las responsabilidades de de los mismos en la transmisión de valores.

Se trara de constatar si se está ante el momento de reflexionar sobre el código de valores de la profesión que giran en torno a la competencia profesional, capacidad de autorregulación, definición de estándares de calidad, vocación de servicio así como transparencia en la toma de decisiones y en la evaluación de resultados.

En la inauguración del acto participó el vicepresidente segundo de la OMC, Dr. Javier Font que acudió en representación de la corporación junto al vicesecretario gral., Dr. José María Rodríguez Vicente. Por parte del Ministerio de Sanidad participó el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno; además del presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), Dr. Felipe Rodríguez de Castro, junto al ex presidente de la Fundación de Educación Médica (FEM), Dr. Arcadí Gual, a su vez, coordinador del encuentro.

El vicepresidente segundo de la OMC en su intervención recordó que «si bien, la primera obligación moral del médico es la competencia profesional, eso es solo el comienzo». A su juicio «nos falta humanizar este progreso y extenderlo a todos los que lo necesitan, incluyendo corregir el hecho de que poco mas del 10% de los seres humanos se benefician del desarrollo de la medicina».

Los avances tecnológicos, según subrayó, «han puesto a disposición de la ciencia médica un arsenal de pruebas diagnósticas y terapéuticas, a las que unos y otros hemos sucumbido, en mayor o menor medida, la llamada ‘Fascinación tecnológica’, modificando desde ese momento la esencia de la relación médico-paciente, y la tecnología comienza a ser un invitado imprescindible y permanente».

Finalmente, animó a los asistentes a dar ejemplo de profesionalismo, a  buscar soluciones, y a modular el empoderamiento de los pacientes.

Para el presidente de SEDEM, Dr. Felipe Rodríguez el tema de los valores «es espinoso y variado, al ser muchos los valores a los que recurrimos en el día a día de la asistencia». También resaltó su dinamismo, «en la medida de que los cambios a lo largo de la historia han permitido modular dichos valores».

Desde su punto de vista, «estamos asistiendo a cambios notables relacionados con la longevidad, la feminización, la natalidad además de otros de índole epidemiológico, e, incluso, económico hasta tal punto que se habla de la medicina basada en el presupuesto. Asimismo, se refirió a cambios tecnológicos y judiciales que, sobre todo estos últimos conducen en muchas ocasiones a la «Medicina Defensiva»
 
El Dr. Rodríguez consideró muy oportuno este encuentro para debatir sobre los valores de la profesión médica, ya que, a su juicio, puede ser «un buen punto de partida para establecer una nueva relación entre la sociedad y la profesión que sea la base del profesionalismo y permita resolver de alguna manera las tensiones existentes entre equidad ,calidad asistencial, y limitación de recursos».
 
Sobre la importancia de este tipo de encuentros también se refirió el Dr. Arcadi Gual, quien recordó la labor de la SEDEM y la FEM en la organización durante los últimos 15 años de este tipo de encuentros donde ha predominado la variedad de temas transversales que han servido para la reflexión, contando para ello con los máximos representantes de Sociedades Científicas, la Administración sanitaria, los Colegios de Médicos y su Consejo General, además de otros agentes sanitarios, incluida la industria farmacéutica.
 
Durante la sesión se analizó si los valores profesionales son necesarios para ejercer, a cargo de Begoña Román, miembro de la Universidad de Barcelona, y Pau Más, de la Cátedra de Liderazgo de ESADE, moderados por Miguel Martínez, catedrático de la Universidad de Barcelona.
 
Para hablar sobre los valores más relevantes para los médicos se contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Dra. Pilar Garrido; del presidente de la Federación de Sociedades Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo; y del vicepresidente de la Fundación de Educación Médica (FEM), Dr. Amando Martín Zurro, moderados por el Dr. Rodríguez de Castro.
 
En su intervención, la Dra. Pilar Garrido se refirió al compromiso de transmitir a los estudiantes las virtudes que emanan de la profesión médica y que se aprenden en el día a día, mientras que para el Dr. Fernando Carballo  uno de los valores fundamentales reside en la aplicación de la ciencia al servicio del paciente.
 
Por su parte, el Dr. Amando Martín Zurro consideró que los valores son los que determinan el buen ejercicio de la profesión y recordó que éstos “no son eternos» sino que van evolucionando a lo largo del tiempo de acuerdo con las variaciones que van sufriendo todos los contextos en los que se mueve la humanidad
 
 
 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares