sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos representantes españoles Unión Europea de Médicos Especialistas se reúnen para preparar...

Los representantes españoles Unión Europea de Médicos Especialistas se reúnen para preparar la Asamblea de primavera

Este miércoles, 19 de abril, se ha celebrado una reunión preparatoria para la Asamblea de primavera de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) en la que han participado: el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, así como los representantes del Consejo General de Médicos (CGCOM) de las distintas secciones y divisiones especializadas, de los comités conjuntos multidisciplinarios y de las federaciones temáticas

En primer lugar, El Dr. Vassilios Papalois, presidente de la UEMS, ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro, ha destacado la implicación del CGCOM en la institución europea y ha felicitado a los representantes por su enorme trabajo: “Desde la UEMS estamos convencidos que nuestro mayor valor son los recursos humanos”, ha afirmado.

Además, el Dr. Papalois ha explicado los actos que tendrán lugar estos próximos 20, 21 y 22 de abril en Bruselas, entre los que ha destacado la primera conferencia dedicada a los ETR, “cuyo fin es tratar el futuro de estos ETR, en la que participarán agentes de muy diversas áreas”.

Asimismo, ha agradecido la labor del CGCOM y ha elogiado la importante participación de España en las federaciones temáticas de: igualdad, diversidad e inclusión; para promover una práctica médica sostenible; y ética médica.

A continuación, el Dr. Tomás Cobo, ha explicado en qué consistirá el encuentro de Bruselas de los próximos días y ha afirmado que España tiene la suerte de “tener dos presidencias de federaciones temáticas, y también una secretaría/ tesorería de otra”.

Federaciones temáticas

Por otra parte, la Dra. Montserrat González Estecha, secretaria tesorera de la federación temática de igualdad, diversidad e inclusión; el Dr. Carlos Cabrera, presidente de la federación temática para promover una práctica médica sostenible; y el Dr. José Mª Domínguez Roldán, presidente de la federación temática de ética médica, han presentado los informes sobre su labor en sus respectivos cargos.

El doctor ha explicado a los asistentes que la primera reunión de esta nueva federación temática fue el pasado mes de febrero y en ella participaron delegados de diversos países, así como representantes de diferentes especialidades. Por parte del CGCOM, estuvieron el Dr. José Mª Domínguez Roldán, que fue elegido presidente de esta federación; y la Dra. Pilar León Sanz.  “Uno de los primeros pasos que dio este grupo fue definir el área de doctrina de la ética médica en la UEMS”, ha explicado el Dr. Domínguez. Se pretende que esta “nutra a otras áreas de la práctica médica en áreas temáticas o dominios como: la confidencialidad y el secreto, la confidencialidad, la investigación, la inteligencia artificial; el final de la vida, etc.”, ha señalado.

La Dra. Montserrat González ha explicado a los representantes españoles de las especialidades el trabajo de la federación temática, cuyo primer objetivo es “conocer si existe igualdad en la profesión médica en Europa, no solo referida a género, sino también a etnia, discapacidad, origen socio-cultural, etc.”.  

Para ello, “el primer paso que se va a dar es realizar el estudio para ver si existen diferencias dentro de la propia institución de la UEMS”, ha explicado la doctora. Por parte del CGCOM, se presentó como ejemplo el estudio WOMEDS, ‘Mujeres en Medicina en España’ elaborado por FACME en 2022.

El Dr. Carlos Cabrera ha explicado que la federación temática para promover una práctica médica sostenible nace a raíz de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, impulsada por el CGCOM.

El primer objetivo de esta federación temática es “expandir el conocimiento sobre qué es el cambio climático y su efecto sobre la salud; así como aumentar el debate sobre cambio climático y salud, no solo acerca de cómo afecta sino también sobre cómo contribuyen los sistemas sanitarios al cambio climático”, ha destacado el Dr. Cabrera. Además, tiene otros objetivos más concretos como la formación en las diferentes secciones especializadas y que los ETR tengan contenido sobre práctica médica sostenible, así como trabajar en formación médica continuada (FMC).

Por otra parte, se pretende emitir un posicionamiento propio de la UEMS para poder presentarlo al Parlamento Europeo “con el fin de impulsar medidas sostenibles en el sector sanitario”; ha finalizado.

European Training Requirements 

La UEMS concentra su acción en tres grandes pilares: “la formación de posgrado, la formación médica continuada y la elaboración de protocolos de calidad asistencial”, ha explicado el Dr. Tomás Cobo. 

La formación médica de posgrado, a través de los ETR que terminan en los board, elabora “los mapas de conocimientos y competencias que debe tener un médico europeo para desarrollar una actividad asistencial”.

El segundo pilar es la formación médica continuada (FMC), producida por cada una de las 42 secciones especializadas, acreditada a través del EACME. Además, el vicepresidente de la UEMS ha destacado que “España fue el primer país que consiguió que se convalidaran en créditos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El tercer pilar es la elaboración de protocolos de calidad asistencial, de acuerdo con los que los hospitales, servicios o centros que deciden presentarse se refieren a la UEMS y esta organización se encarga de confirmar si se cumplen o no los requisitos y estándares mínimos, ha añadido.

Acceso al libro blanco de la UEMS 

En última instancia, se ha acordado el voto a favor de la aprobación los ETR de Gastroenterología y Hepatología, Medicina Física y Rehabilitación, y Oncología Médica. 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares