Con motivo de la celebración del centenario de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que se celebra hoy miércoles, los radiólogos han destacado la importancia de la orientación multidisciplinar de su especialidad. Para estos profesionales, la radiología es una referencia "no solo de la evolución de la práctica de la medicina, sino también de la evolución de la propia sociedad"
“La radiología es una referencia no solo de la impresionante evolución de la medicina en los siglos XX y XXI, sino también del desarrollo de la sociedad en la que vivimos”, según el presidente de la SERAM, el Dr. José Luis del Cura.
Los radiólogos coinciden en que, aunque han sido muchos los cambios tecnológicos que han influido en la práctica de la radiología, la especialidad siempre ha estado enfocada a mejorar la atención sanitaria de los pacientes. En este sentido, el Dr. Àngel Gayete, presidente de la Comisión Organizadora del Centenario y vicepresidente de la SERAM, asegura que “los avances tecnológicos nos han permitido incorporar progresivamente nuevas modalidades diagnósticas, aportando mayor precisión en el estudio de las enfermedades y ampliando el espectro de patologías en las que podemos ayudar. Además, el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos permite aportar soluciones diagnósticas y terapéuticas que, en muchos casos, sustituyen a otros actos médicos más agresivos para el paciente. Todo ello ha permitido cambiar nuestra forma de participar en el cuidado y mejora de la salud de los ciudadanos, pero el espíritu sigue siendo el mismo: ayudar en el diagnóstico y tratamiento para una mejor calidad de vida de los pacientes”.
Los especialistas consideran también que el futuro de la especialidad pasa por la integración total dentro de un sistema multidisciplinar de atención de los pacientes y por un mayor reconocimiento del papel de la radiología en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, desde el cáncer a los problemas cardiovasculares. En esta línea, el Dr. del Cura considera que uno de los principales retos que tienen los radiólogos es “ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes y la sociedad en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos”.
Según el presidente de la SERAM, “el radiólogo ha estado tradicionalmente centrado en las exploraciones, alejado del paciente y de la responsabilidad clínica directa, pero hoy en día nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más activos y cercanos a los pacientes”. Además, los radiólogos consideran que “los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo, igual que conocen a su traumatólogo o ginecólogo; desde una perspectiva estrictamente médica, por ejemplo, es siempre mejor que las pruebas radiológicas sean informadas por radiólogos cercanos y conocidos que por profesionales anónimos situados a miles de kilómetros, de los que, en ocasiones, se ignora su cualificación y experiencia necesaria”.
Respecto a los retos de la radiología, uno de ellos pasa, según los especialistas, por recordar que el paciente es el centro de su proceso asistencial y que el radiólogo tiene que ser un pilar de los equipos multidisciplinares que constituirán la medicina del futuro. Medicina en la que las nuevas tecnologías de imagen serán algo fundamental y en la que se verá cómo los nuevos desarrollos basados en la minería de datos, la genómica y los sistemas de inteligencia artificial serán herramientas centrales, pero que no deberán hacer olvidar al radiólogo la necesidad de velar por la seguridad del paciente, en una medicina personalizada y en la que una cercanía al paciente mejorará sin duda la calidad asistencial.
Historia de la SERAM
La que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 1916 durante una asamblea que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid. La sociedad hizo su solemne acto inaugural en la Real Academia de Medicina de Madrid el 11 de febrero de 1917 en un acto presidido por Su Majestad, el rey Alfonso XIII. Estaba impulsada, entre otros, por el Dr. Celedonio Calatayud Costa, que desde 1912 publicaba en Valencia la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas, y tuvo como primer presidente al Dr. Joaquín Decref y Ruiz.