Mañana viernes da comienzo en Madrid la IV Convención de la Profesión Médica de la que distintos presidentes de Colegios de Médicos han aportado su punto de vista. En este caso, los máximos responsables de las corporaciones de Ávila, Navarra y Sevilla coinciden en señalar la importancia que adquiere para estas instituciones este tipo de foro de intercambio y renovación de objetivos enfocados a la profesión médica
Madrid, 13 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com)
Dra. Begoña Sahagún, presidenta Colegio de Médicos de Ávila
“Espero que en esta Convención se reivindique la función de los médicos y del Colegio”
-Una convención quiere ser un encuentro de personas de una misma organización para debatir temas de actualidad y trascendencia que la afecten. La Convención de la Profesión Médica inicia su IV edición. Cómo representante de una corporación médica ¿Qué espera de ella?
-Reivindicar la función de los médicos y del colegio.
-Este encuentro busca la mayor participación de las juntas directivas de los colegios. ¿Cómo se valora este encuentro de debate sobre la profesión en el seno de sus juntas directivas? ¿De qué forma están involucradas las de su colegio?
-Necesario para una mayor comunicación.
-¿Desde qué perspectiva se aborda el tema en la mesa en la que usted participa?
-La pregunta que este colegio aporta ha sido informada y consensuada en el pleno de la Junta Directiva del 4 de noviembre.
Dra. Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra
“Si queremos que nuestros colegiados nos apoyen y se sientan representados por nosotros, deberemos ser capaces de trasmitir su pensamiento, adecuar sus demandas a nuestro funcionamiento, y priorizar las acciones que nos indiquen”
-Una convención quiere ser un encuentro de personas de una misma organización para debatir temas de actualidad y trascendencia que la afecten. La Convención de la Profesión Médica inicia su IV edición. Cómo representante de una corporación médica ¿Qué espera de ella?
-Deseo que sea un encuentro abierto de miembros de Colegios, en el que podamos comentar ideas de funcionamiento y organización, que sirvan para mejorar el día a día. Pero, además, debe servir para analizar el estado actual de nuestra profesión, sus luces y sus sombras.
No me gustaría que nos quedáramos en meros enunciados ni en solo propósitos, por eso creo que es acertado abrir la convención y analizar si las líneas que se aprobaron en la anterior han sido materializadas y, en caso contrario, cuáles han sido los problemas encontrados para no poder hacerlo.
-Este encuentro busca la mayor participación de las juntas directivas de los colegios. ¿Cómo se valora este encuentro de debate sobre la profesión en el seno de sus juntas directivas? ¿De qué forma están involucradas las de su colegio?
-Se ha valorado muy positivamente y fruto de ello es la nutrida representación del Colegio de Médicos de Navarra que va a acudir a ella. Todas las vocalías tienen sus puntos de encuentro, por lo que la participación de los distintos vocales está asegurada. Pero además servicios jurídicos, sección académica, Comisión Deontológica y Gabinete de prensa van a participar en la convención.
-¿Desde qué perspectiva se aborda el tema en la mesa en la que usted participa?
-En la mesa sobre el futuro de los colegios queremos analizar aspectos concretos que a todos nos interesa debatir, sobre todo teniendo en cuenta la próxima Ley de Colegios profesionales. Es bueno conocer qué piensan los médicos sobre estos temas porque, si queremos que nos apoyen y se sientan representados por nosotros, deberemos ser capaces de trasmitir su pensamiento y adecuar sus demandas a nuestro funcionamiento, priorizando las acciones que ellos nos indiquen.
Dr. Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla
“Espero que las conclusiones finales sean positivas y merezcan el esfuerzo humano y económico que se precisa para movilizar a tantos profesionales”
-Una Convención quiere ser un encuentro de personas de una misma organización para debatir temas de actualidad y transcendencia que la afecten. la Convención de la Profesión inicia su IV edición. Como representante de una corporación médica. ¿Qué espera de ella?
-Debatir las ideas, intercambiar experiencias y analizar el presente y futuro de la Profesión Médica, siempre será positivo. La crítica constructiva y el análisis de los problemas actuales y futuros con los que se encontrarán los colegiados españoles, merece la pena de hacer un alto en el camino de vez en cuando y reflexionar entre todos, hacia donde va nuestra profesión. Por ello, espero que las conclusiones finales sean positivas y merezcan el esfuerzo humano y económico que se precisa para movilizar a tantos profesionales.
-Este encuentro busca la mayor participación de las Juntas Directivas de los Colegios. ¿Cómo se valora este encuentro de debate sobre la profesión en el seno de sus Juntas Directivas? ¿ De qué forma están involucradas las de su Colegio?
-Desde mi punto de vista personal, compartido con la mayoría de los miembros de mi Junta Directiva, nos parece un convocatoria sobredimensionada, al ser convocados demasiados profesionales de cada uno de los órganos que forman el Colegio Médico (Junta Directiva, Comisión Deontológica, Asesoría Jurídica etc.).
Máxime cuando con mucha frecuencia y en espacio de pocos meses, han sido citados por la OMC para acudir a las respectivas Asambleas Generales y en las que lógicamente se han tratado los temas más importantes de cada grupo y de una manera más profunda, cercana y sosegada.
Así nos lo han referido algunos miembros de nuestro Colegio, que todavía no han digerido los acuerdos adoptados recientemente en sus Asambleas o Congresos respectivos, cuando se les convoca a un nuevo debate de ideas en tan corto período de tiempo. Por otro lado, al esfuerzo humano que supone movilizar a este grupo de profesionales, en el momento actual, tan competitivo y exigente, se une el esfuerzo económico que representa la participación en la Convención.
Teniendo en cuenta que la OMC dispone de los medios tecnológicos necesarios para realizar la Convención mediante Videoconferencia, esto llevaría a que la participación de los Colegios fuera mayoritaria.
De cualquier modo y generalizando, la idea no es mala pero habría que modificar algo de la organización y financiación del evento para que fuera más sostenible y eficiente.
-¿Desde qué perspectiva se aborda el tema en la Mesa que usted participa?
-Colaboro como preguntador en la séptima Mesa que versa sobre la Evaluación periódica y la Re Certificación de los Profesionales a cargo de los Colegios de Médicos. y quisiera hacer algún comentario al respecto.
La evaluación periódica y la recertificación es de los temas más importantes que tiene planteada la OMC y todos los colegiados, no sólo porque será una directriz europea de obligado cumplimiento sino porque será lo único que dará garantías de buena praxis ante los propios compañeros y sobre todo ante la sociedad civil que podrá poner su plena confianza en la elección del médico y en su plena capacidad profesional en todo momento.