lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC"Los políticos deberían ponerse de acuerdo si su motivación es la mejor...

“Los políticos deberían ponerse de acuerdo si su motivación es la mejor sanidad para los españoles y el mejor SNS”

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, en una amplia entrevista a la agencia EFE, incide en la necesidad “imprescindible” de un pacto por la sanidad para promover los cambios que precisa el SNS y, tras afirmar que “para lograr algo hay que quererlo, y para ello tiene que haber una motivación”, asegura que “unos y otros deberían ponerse de acuerdo si su motivación es la mejor sanidad para los españoles y el mejor SNS”

 

Madrid, 5 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, en una amplia entrevista a la agencia EFE, incide en la necesidad “imprescindible” de un pacto por la sanidad para promover los cambios que precisa el SNS y, tras afirmar que “para lograr algo hay que quererlo, y para ello tiene que haber una motivación”, asegura que “unos y otros deberían ponerse de acuerdo si su motivación es la mejor sanidad para los españoles y el mejor SNS”.

“Si su motivación -añade- son los intereses de cada partido no se van a poner de acuerdo, y las reformas de ese pacto se piden desde hace 15 o 20 años. No lo hemos logrado porque no ha habido motivos suficientes para unos y otros en poder hacerlo”.

En la entrevista a Efe, el presidente de la OMC, que centra su atención en ese pacto por la sanidad, habla también de la disposición de los profesionales con el Ministerio de Sanidad para llegar a acuerdos que ayuden a llevar adelante los cambios que necesita el SNS. El impacto de la crisis económica en la sanidad y la financiación necesaria para mantener el modelo de SNS; la situación de la sanidad en Madrid y la relación institucional con la ministra Ana Mato, son los temas que han centrado la entrevista en la que también se ha pronunciado sobre la salud del Rey Don Juan Carlos y de la propuesta británica de estudiar la prohibición de fumar en los coches cuando viajen niños.

Sobre el pacto por la sanidad, explica en la entrevista que hay un grupo de trabajo que está analizando “las condiciones que los profesionales creemos que debe incluir” y afirma que, aunque hay muchas cuestiones, la fundamental es que “hay que volver a llegar a un consenso que se ha roto sobre el modelo del SNS”.

También considera que “hay que dejar claro la financiación que están dispuestos a aportar y que sea clara y tenga carácter finalista”, así como “qué cartera de servicios estamos dispuestos a ofrecer en ese sistema”.

Sobre los trabajos en este sentido del grupo creado a raíz del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, afirma que “es difícil ser optimista cuando cuesta tanto sentarse a dialogar, pero, por lo menos, somos positivos en el sentido de esperar que, si nos hemos sentado, pueda salir algo provechoso” y añade que “lo vamos a ver enseguida porque nos hemos dado un plazo de dos meses”.

De las reformas que se han hecho hasta ahora, considera que “no son muy abundantes porque no parten del consenso con la profesión, ni con las diferentes fuerzas políticas” y asegura que “han sido unas reformas desde la inmediatez y la necesidad de ofrecer algo para que salieran las cuentas”, pero “esa no es la reforma de la que hablamos nosotros. Nosotros hablamos de una reforma donde los problemas están perfectamente identificados hace tiempo y lo que necesitamos es que los partidos se pongan de acuerdo para que salgan adelante”.

Preguntado sobre la situación de la sanidad en Madrid respecto de otras comunidades, manifiesta que “no se puede comparar con otra región española porque no ha ocurrido en ninguna lo mismo y de la misma manera” y añade que en Madrid “las cosas no se han hecho correctamente. Tenemos un sistema envidiado por otros países, y no se entiende que se hagan ensayos con un sistema que funciona. Todas esas características nos aconsejan sentido común y tener mucho cuidado con los ensayos que se hacen en el SNS”.

Sobre cómo se ha gestionado, dice que “puede haber muchas explicaciones, pero quizá haya habido algunas formas, además del fondo del debate, que es la transformación del hospital de la Princesa, unido a la privatización de la gestión pública de seis hospitales, más el euro por receta. Todo esto planteado de un día para otro como un paquete. Fue una especie de mecha que se encendía y ha llevado a lo que ha llevado”.

Preguntado sobre las relaciones con Ana Mato, afirma que “contemplamos a la Ministra de Sanidad como institución” y asegura que “mientras sea ministra del Gobierno, nuestro máximo respeto. Las obligaciones se mantienen y están basadas en la lealtad y todas las puertas abiertas para la negociación, pero exigimos la misma lealtad que prestamos”.

“El Rey es un enfermo Crónico y no es de extrañar que tenga recaídas

En la entrevista con Efe, el presidente de la OMC también se ha referido a la salud del Rey Don Juan Carlos, a raíz de la operación de hernia discal a la que ha sido sometido. Juan José Rodriguez Sendín considera que es “un enfermo crónico que debe ser tratado como tal” y afirma que “a nadie le debe sorprender que una persona de su edad, con los antecedentes de su aparato locomotor, tenga recaídas y necesite intervenciones”.

Tras precisar que las noticias que tiene sobre la salud del monarca son las que proporcionan los medios de comunicación, considera que “parece todo normal. Es un paciente crónico con muchos problemas, sobre todo de la esfera osteoarticular y que tiene una edad determinada”, unas condiciones que “son la mismas para el Rey que para otro ciudadano”.

Y añade que, además, el Rey “tiene el añadido del estrés que va implícito y relacionado con sus competencias profesionales, que no son pocas y la responsabilidad de tener eso añade un plus de complicación a los procesos como enfermos crónicos”.

Y lo más importante es que Don Juan Carlos, según el presidente de la OMC, “está en unas excelentes manos”. “No sé si son las mejores ?precisa-, pero sí de las mejores. Nuestro país puede ofrecer un gran elenco de mejores profesionales para el Rey o cualquier ciudadano”.

Preguntado sobre la opción del Rey de operarse en una clínica privada, lo considera acertado porque “es una manera de evitar la alteración que supondría llevarle a un hospital público”. “Sería ?añade- de una convulsión para el hospital, con la consecuencias debidas a toda la lista de citas y de intervenciones y de acciones que se hacen en un centro público a diario”.

Presidente OMC pide se prohíba fumar en los coches si viajan niños

Ante la decisión del Gobierno británico de estudiar la prohibición de fumar en los coches cuando viajen niños para preservar su salud y reducir el consumo de tabaco, Juan José Rodríguez Sendín, se muestra a favor de esta prohibición, propuesta que el presidente de la OMC ya expresó hace más de un año.

Considera “abrumadora” la evidencia científica sobre el daño que les hace el humo del tabaco a los niños y califica este hábito de “maltrato”. Por ello, defiende una regulación al respecto porque “no se puede tolerar que un niño sea expuesto durante muchas horas a la contaminación, concentrada en un habitáculo, en un viaje largo porque sus padres no sepan o no quieran dejar de fumar”.

Entrevista completa en el siguiente enlace:

 

http://www.efesalud.com/noticias/los-medicos-piden-que-se-prohiba-fumar-en-los-coches-si-viajan-ninos/

 

*FOTO: EFE

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares