martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos pediatras, preocupados por las bajas tasas de vacunación durante el embarazo

Los pediatras, preocupados por las bajas tasas de vacunación durante el embarazo

La Asociación Española de Pediatría (AEP) mostró este viernes su preocupación por las bajas tasas de vacunación durante el embarazo frente a infecciones como la gripe, tosferina y tétanos, lo que se debatirá en las XIV Jornadas de Vacunas que se celebrarán hoy y mañana en el Auditorio Municipal de Orense y en las que también se tratarán los nuevos anticuerpos monoclonales y las terapias orales en el lactante para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS)

En rueda de prensa, los pediatras explicaron que durante este encuentro se revisarán las recomendaciones de vacunación para las mujeres gestantes, haciendo hincapié en las de la tosferina, tétanos y gripe, si bien se analizarán diferentes estrategias de inmunización en el embarazo para prevenir infecciones en el neonato.

 
La vacuna de la tosferina (Tdpa o dTpa), que va incluida en un preparado combinado que contiene, además, los componentes frente al tétanos y la difteria, debe ponerse en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación -preferiblemente entre la 27 y la 32-, aunque se admite adelantarla si hay riesgo de parto prematuro, señalaron los pediatras.
 
Se aconseja porque durante los primeros tres meses de vida, la tosferina es una enfermedad grave e, incluso, en algún caso, mortal. La vacunación de la madre durante el embarazo hace que ella produzca anticuerpos que llegan al feto a través de la placenta y le protegen durante los primeros meses de vida. Además, evita que la madre padezca la tosferina y se la trasmita al bebé.
 
Vacuna de la gripe
 
La vacuna de la gripe es recomendable en cualquier momento del embarazo si coincide con la temporada gripal debido a que los cambios en el funcionamiento del organismo de la mujer -sistema inmune, cardiovascular y respiratorio- que ocurren durante esta etapa aumentan la probabilidad de complicaciones de la gripe natural.
 
Por otra parte, esta enfermedad en el primer trimestre del embarazo se ha asociado con problemas en el desarrollo fetal y, más adelante, con un aumento de partos prematuros y bajo peso al nacimiento. Además, el recién nacido también se incluye en los grupos de riesgo de padecer complicaciones por la gripe.
 
Durante su intervención, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor Francisco Álvarez, subrayó que “este año se introducirán en el calendario de inmunización tres vacunas como la del meningococo B en lactantes, la del papiloma humano en varones y la gripe en niños de 6 a 59 meses. Este año ya se han adelantado Andalucía, Galicia y Murcia, aunque en este otoño se incluirán todas las comunidades y ciudades autonómicas”.
 
Sin embargo, “aún quedan tres diferencias, por lo que instamos a las autoridades sanitarias que las reconozcan para mejorar la salud de los niños como son la vacuna del rotavirus, de los meningococos a los 12 meses y la tosferina en adolescentes”.
 
Coberturas vacunales 
 
Asimismo, señaló que las coberturas de vacunación en España son “espectaculares sobre todo en niños pequeños” pero “no debemos bajar la guardia porque en estas jornadas vamos a abordar la aparición del sarampión o la polio si se bajan esas coberturas”.
 
Por su parte, el coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Federico Martinón-Torres, indicó que “el calendario vacunal gallego es uno de los más completos y avanzados del mundo con la incorporación de la vacuna frente al rotavirus. Sin embargo, ni en Galicia estamos satisfechos porque siempre se pueden mejorar los calendarios vacunales porque las vacunas solas no funcionan, funciona la vacunación”.
 
El presidente de la AEP, el doctor Luis Blesa, insistió en la necesidad de partir de un calendario consensuado a nivel interterritorial y abogamos por un un calendario único a nivel nacional”.
 
Virus respiratorio sincitial 
 
En cuanto al VRS, los pediatras señalaron que es la causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en menores de seis meses en todo el mundo y representa un problema sanitario de primer orden por la cantidad de consultas que genera en todos los ámbitos de la atención sanitaria, el elevado número de hospitalizaciones y la mortalidad en edades extremas de la vida incluso en países desarrollados.
 
Para disminuir la carga de la enfermedad por VRS en la población general, los expertos plantearon un enfoque mixto que, además de anticuerpos monoclonales en recién nacidos y lactantes menores de seis meses, contemple vacunas en otras poblaciones, como las embarazadas, los lactantes mayores, niños y ancianos, y también otras opciones terapéuticas para hacer frente al patógeno.
 
En este sentido, la experta en infectología pediátrica del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y codirectora de la XIV Jornadas de Vacunas de la AEP, la doctora Irene Rivero Calle, subrayó que “ahora mismo hay en marcha una gran cantidad de estudios enfocados en la prevención y tratamiento del VRS. A corto plazo están, por un lado, la vacunación de la embarazada y, por otro, la del adulto, que se encuentra en fase muy avanzada de estudio y es probable que alguna se apruebe a finales de este año o principios del siguiente”.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares