El Ministerio de Industria, Energia y Turismo, a través de Red.es, junto con el Hospital La Paz y la Sociedad Española de Medicina del Adolescente ponen a disposición de los profesionales sanitarios y, sobre todo, los pediatras, una nueva herramienta en forma de guía clínica para el manejo del ciberacoso en menores. El objetivo es lograr una mayor coordinación entre los ámbitos familiar, sanitario, escolar, policial y judicial para hacer frente a esta problemática social en aumento
Madrid, 10 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)
El Hospital Universitario La Paz de Madrid, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, presentaron ayer la Guía clínica sobre el ciberacoso, un trabajo que enseña a los expertos sanitarios a prevenir, identificar y tratar los síntomas del “ciberbullying” -acoso entre menores en Internet- y el “grooming” -acoso digital de un adulto a un menor-.
El ciberacoso, como se puso de manifiesto en dicho acto, constituye una realidad creciente, con repercusiones clínicas, debido al alto riesgo de depresión y suicidio que padecen las víctimas. Entre otras consecuencias, el ciberacoso provoca en las víctimas cefaleas, dolores abdominales, ansiedad, depresión, baja autoestima, ira, trastornos del sueño y de la alimentación, frustración, nerviosismo, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta o aislamiento.
Esta circunstancia obliga a una adecuada formación de los profesionales sanitarios y, especialmente, de los pediatras, ya que son la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías psicosomáticas. “Los profesionales sanitarios, especialmente los pediatras, deben preguntar sistemáticamente en sus consultas sobre el uso que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías y deben saber cómo dar respuesta ante este problema”, tal y como explicó la coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz, María Angustias Salmerón
La guía clínica presentada ayer enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez se detecta un caso y, a su vez, aporta herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.
Preguntar en las consultas sobre la forma en la que los niños utilizan Internet cobra aún “más importancia” si se tiene en cuenta que los síntomas del ciberacoso son “muy inespecíficos” y varían “mucho” entre unos niños y otros. En este sentido, la Dra. Salmerón explicó que los menores suelen acudir con sus padres por dolores de cabeza, de tripa, problemas para dormir, ansiedad, frustración, cambios de humor o bajo rendimiento escolar.
El director general de Red.es, César Miralles, recordó, por su parte, que el 5,9 por ciento de los menores españoles sufre ciberbullying. “Estamos ante una cuestión de formación y la labor que ejercen los profesionales de la salud en la prevención y diagnóstico es fundamental”, recalcó este experto.
Asimismo, la coordinadora médica de la publicación informó que el tratamiento para estos menores consiste en alejar a la víctima, tratar los síntomas físicos y valorar qué peligro real hay de que padezca una depresión severa o de que se pueda suicidar. “Todo esto requiere años de tratamiento con mucha psicoterapia y terapia farmacológica”, señaló Salmerón.
Por su parte, la presidenta de la SEMA, María Inés Hidalgo, recordó que los menores no saben hacer un uso responsable, por lo que insistió en la importancia de que el abordaje sea “integral” y aborde todos los ámbitos: familiar, médico, social, escolar e, incluso, policial y judicial.
Esta guía se apoya en múltiples cifras que aportan una visión amplia del acceso de los menores a las TIC y cómo las utilizan. La edad media en que los menores se inician en el uso de Internet se sitúa en los 9 años. El 41% de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, cifra que asciende hasta el 75% al llegar a los 13 años. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los niños de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en este tipo de comunidades. La tasa de incidencia directa de ciberbullying pasivo (ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9% entre los niños y adolescentes españoles.
Se adjunta la Guía en PDF.