Representantes de pediatras de Atención Primaria de los diferentes países europeos se han dado cita en Budapest, para celebrar la reunión semestral de la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria (ECPCP) Durante la reunión se han tratado temas como la situación en los campos de los niños refugiados, donde los pediatras han establecido un consenso de recomendaciones para la atención sanitaria de los niños refugiados donde aseguran que deben recibir la misma atención integral que los niños del país de destino tanto en la prevención, rehabilitación como en cuidados crónicos
Los pediatras de A.P. europeos reclaman la misma atención sanitaria integral para los menores refugiados que el resto de niños del país de destino
Los pediatras han mantenido su defensa de los derechos y la atención a estos niños en la elaboración del consenso de recomendaciones para la atención de los niños refugiados que cuyo resumen está disponible en la página web de la ECPCP. http://www.ecpcp.eu/resources/message-of-the-president-archive/news/?tx_ttnews%5btt_news%5d=15&cHash=7fd23ec618bf208b4654702e3d5644f3
Con el fin de evitar un retraso inaceptable y costoso de diagnóstico y tratamiento para los refugiados menores acompañados y no acompañados, los pediatras recomiendan examinarlos tan pronto como sea posible después de su llegada, por un pediatra de atención primaria.
Con el fin de evitar las epidemias de infecciones prevenibles en los campamentos, los niños deben ser vacunados tan pronto como sea posible, contra estas enfermedades epidémicas y de la obtención todas las demás vacunas de acuerdo con el respectivo calendario nacional.
Además, los pediatras reunidos han debatido acerca del cambio de la denominación “pediatra de atención primaria” por “pediatra comunitario”. No obstante, el término fue rechazado por mayoría al considerar que “esta denominación no refleja la actividad real que desarrolla un pediatra de Atención Primaria”.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y en concreto la Dra. María Aparicio Rodrigo de Madrid, ha presentado el proyecto “Algoritmos Diagnósticos en Pediatría de Atención Primaria”, que fue valorado positivamente, acordándose su traducción al inglés con el objetivo de este modelo pueda ser exportado a otros países europeos. Este trabajo se está realizando por el Dr. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce de Madrid, consiste en árboles de decisión basados en los principales motivos de consulta de pediatría de atención primaria, con la mejor evidencia científica revisada de forma sistemática y critica.
Por su parte, el grupo de docencia de la ECPCP dirigido por la Dra. Carmen Villaizán, pediatra de la AEPap, está desarrollando el modelo Entrustable Professional Activities (EPAs) para la formación en pediatría de atención primaria y ha señalado que “se trata de un modelo de docencia puntero que se está utilizando en Canadá y Estados Unidos y que poco a poco se está incorporando a Europa.
El curriculum de pediatría de atención primaria de la ECPCP fue adoptado por el Global Pediatric Educational Consortium (GPEC), que lo está extendiendo por países de Hispanoamérica”. Además, el Dr. Hazen Ham, secretario de GPEC, ha invitado a la Dra. Villaizán y al Dr. Ángel Carrasco, vicepresidente de la ECPCP, a que participen en un taller sobre el curriculum europeo en el próximo congreso de la International Association for Medical Education (AMEE) sobre educación médica que tendrá lugar en Barcelona en agosto de 2016.
Por otro lado, desde la AEPap se ha confirmado que se pondrá próximamente en marcha la fase piloto del proyecto COSI sobre Indicadores de salud en la población infantil para poder medir de manera más precisa la atención que reciben los niños. En la primera fase del proyecto se seleccionaron 40 indicadores que se van a poner en prueba. En el proyecto piloto participarán 10 países europeos, entre ellos España. Este cuenta con la participación del Dr. Juan Ruiz Canela, pediatra de la AEPap de Sevilla, y Gotfried Huss, presidente de la ECPCP, y con la implicación de la Universidad de Munich (Alemania).
La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, concluye que “reuniones como esta son de gran relevancia para la AEPap y contribuyen a poner en valor el trabajo diario que hacemos los pediatras en los centros de salud”.