Tras el anuncio público del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de renunciar a la aplicación de copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos, las asociaciones de pacientes han mostrado su conformidad y han valorado positivamente esta medida
Madrid, 15 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)
La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha declarado, en el marco del Consejo Asesor de Sanidad, su firme decisión de no regular el copago del transporte sanitario no urgente, de productos nutricionales y de productos ortoprotésicos, por considerar que no cumple con los criterios de sostenibilidad y disuasorios que en un principio se pensaron necesarios, anuncio que ha sido bien recibido por las asociaciones de pacientes.
En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha valorado positivamente esta medida haciendo referencia a un estudio hecho público en enero de 2013, denominado “Análisis de las medidas del Real Decreto-Ley 16/2012 en las prestaciones sanitarias y su impacto en el colectivo de pacientes de cáncer”, el cual demostraba que de haberse aplicado estos copagos la familia con uno de sus miembros con cáncer tendría que aumentar el gasto durante el proceso de tratamiento de la enfermedad en salud en 4,2 puntos porcentuales.
Según la aecc esta medida hubiera supuesto un gasto mensual en salud de un 7,2% frente al 3% original lo que podría originar que la familia se viera obligada a recortar sus gastos en necesidades básicas para cubrir el tratamiento o plantearse dejar el tratamiento oncológico.
Este estudio, fue entregado al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en febrero de 2013 con el fin de evitar que estos ajustes se aplicaran a los pacientes con cáncer como finalmente ha sucedido
La aecc vuelve a solicitar al Ministerio que en el caso de los medicamentos de dispensación hospitalaria, mantener a los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, exentos del copago.
Asimismo, desde la aecc han constatado que la resolución aplica sobre todo a medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamiento/prevención de efectos secundarios, fármacos de administración oral. “Para más del 50% no existe alternativa terapéutica y en los casos en los que existe, las alternativas disponibles gratuitas (no orales) son significativamente menos eficaces para preservar la calidad de vida de los pacientes y conllevan procedimientos para su administración que incrementarían el gasto sanitario en el hospital” han explicado en su comunicado la aecc.
La mayoría de los enfermos a los que se aplican (con tumores cerebrales, cánceres de pulmón no microcítico, mama, colon, GIST, riñón, próstata, leucemia mieloide crónica y linfoblástica aguda con Ph , hepatocarcinoma, páncreas, cáncer de mama HER2, linfoma cutáneo de células T) son pacientes con enfermedad avanzada metastásica.
Finalmente la aecc ha reiterado que estos fármacos son la única posibilidad que tienen para frenar la progresión la enfermedad y poder vivir con la mejor calidad de vida posible. “Son pacientes que han de tomar esta medicación de por vida, hasta progresión de la enfermedad o aparición de intolerancia al medicamento”, ha concluido.
La Federación Nacional ALCER destaca la cordura de esta medida
Desde la Federación Nacional ALCER han afirmado que se alegran de esta decisión, ya que da la razón a sus argumentaciones e impone la cordura.
Según ALCER la Ministra manifestó esta decisió en contestación a las sugerencias planteadas por Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional ALCER y de la Alianza General de Pacientes (AGP) en las que llamaba a consideración sobre la necesidad de regular estos copagos.
Cuando se publicó el RD 16/2012 que determinaba la nueva regulación del copago y dispensación farmacéutica, la Federación mostró su preocupación por esta medida, al entender que perjudicaba especialmente a los pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis, y ofreció al Ministerio que dirige Ana Mato opciones alternativas para ayudar a la sostenibilidad del tratamiento renal sustitutivo.
Posteriormente se produjo una reunión entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Nacional ALCER para que ese copago de transporte sanitario no urgente no se aplicara a los pacientes renales crónicos aduciendo que se trataba de un transporte “vital”. Después de nuevos contactos se llegó al acuerdo de establecer un copago en estos pacientes crónicos, que fuera meramente simbólico, de 6, 12 y 60 euros anuales según tramos de renta, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad.
CEAFA considera una decisión responsable la negativa de Sanidad a implantar los copagos pendientes
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) también ha mostrado su conformidad con la decisión anunciada por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Para el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, es una cuestión de responsabilidad el escuchar a los representantes del sector y a los propios pacientes y ha destacado “que es muy importante esta medida puesto que los recortes y los nuevos copagos y tasas, activados por las diferentes administraciones, ya han incidido repetidamente sobre este sector, el cual requiere mayores apoyos institucionales”.
CEAFA espera que continúe la tendencia de las Administraciones de no aplicar medidas de austeridad y recortes sociales totalmente desproporcionados.