La Federación Española de Fibrosis Quística se une con el resto de federaciones de pacientes que precisan también de trasplantes en la conmemoración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana 25 de marzo, para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad y poner en valor la importancia de las donaciones
Madrid, 24 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
La Federación Española de Fibrosis Quística participa junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Asociación de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del Riñón (ALCER) en la celebración del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana miércoles 25 de marzo (último miércoles de marzo).
La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. De ahí la importancia de las donaciones de órganos y la realización de trasplantes en toda España, porque para las personas con Fibrosis Quística y para muchas otras personas, la palabra trasplante significa vida.
Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2014, aunque el total de trasplantes ha aumentado, los trasplantes pulmonares concretamente han descendido, ya que este año se han realizado 262 (23 menos que en 2013). Sin embargo, el dato positivo es que la Fibrosis Quística es la enfermedad con mejor supervivencia ante el trasplante pulmonar, con un éxito del 83,4% el primer año y el 72,3% durante los primeros cinco años.
Con motivo del Día Nacional del Trasplante tendrá lugar un acto mañana, 25 de marzo, con una conferencia inaugural por parte de la Dra. Gloria de la Rosa, de la ONT, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina seguida de una conferencia sobre “El trasplante de donante vivo” y la presentación del proyecto elaborado por el Equipo de la E.U. Diseño Industrial de la Universidade da Coruña/Campus Ferrol, creador del Dron para transporte de órganos para trasplante. El encargado de la clausura del acto será Jesús Molinuevo, presidente nacional de ALCER.
A continuación se celebrará también la VIII edición de premios Dr. Carlos Margarit, que este año han sido, a la “Labor Científica” para el equipo creador del proyecto Dron para transporte de órganos para trasplante (E.U. de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña/Campus de Ferrol). Y a la “Labor Humanitaria” para Susana Pérez Mendioroz (Dip. Enfermería) y Dr. Rafael Barcena Marugán.
Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados, entre los que se encuentran muchas personas con Fibrosis Quística, puedan expresar su agradecimiento públicamente.
(Se adjunta programa del Día del Trasplante 2015)