El número de nacimientos en España se redujo un 4,6% en el primer semestre de 2016, mientras que las defunciones descendieron un 7,8%
Los nacimientos registrados en los últimos seis meses suman un total de 195.555, con lo que continúa la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008, interrumpida sólo por el incremento experimentado en 2014, según datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, el número de nacimientos de madres extranjeras supuso el 17,9% del total, frente al 17,6% del mismo semestre de 2015.
Las estadísticas reflejan, por otra parte, que el número de defunciones bajó un 7,8% , con un total de 208.553. Esta reducción se debe al descenso en el número de fallecimientos en los meses de enero y febrero, que en 2015 estuvieron caracterizados por una alta mortalidad.
Aunque el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de -12.998 personas en ese periodo, la cifra es menos negativa que la del mismo periodo de 2015,
Según informa el INE, los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos. No obstante, un saldo vegetativo negativo durante el primer semestre no implica necesariamente que se mantenga para el conjunto del año.
Datos por comunidades autónomas
El número de nacimientos aumentó en cuatro de las 17 comunidades autónomas, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Baleares (un 1,5%), la ciudad autónoma de Ceuta (0,8%) y Principado de Asturias (0,6%) registraron los mayores incrementos en el número de nacimientos durante la primera mitad del año 2016.
Por su parte, Cataluña (–9,0%), la ciudad autónoma de Melilla (–7,4%) y Aragón (–6,0%) presentaron los mayores descensos.
El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016, y solo creció en la ciudad autónoma de Ceuta (3,6%). Los mayores descensos se dieron en La Rioja (–10,9%), Aragón (–10,2%) y Extremadura (–9,9%).
El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Baleares y Canarias), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. En todas ellas, excepto en Canarias, el saldo vegetativo ya fue positivo en el primer semestre de 2015.