miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos se concentran ante MSSSI en protesta por el incumplimiento de...

Los médicos se concentran ante MSSSI en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en Moncloa hace dos años

 

Centenares de médicos, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en Moncloa entre el MSSSI y el Foro de la Profesión médica hace dos años y en reivindicación de la situación laboral y profesional de este colectivo

 

Madrid, 22 de octubre de 2015 (medicosypacientes.com/T.A.)

El presidente y secretario general de la CESM, doctores Albert Tomás y Francisco Miralles, acompañados por el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, hicieron entrega en el MSSSI de una carta al ministro Alfonso Alonso en la que recogen los incumplimientos del acuerdo  que en su día despertó una “ilusión” y que hoy, dos años después, se ha roto, no se ha avanzado en la mayoría de los consensos y, en algunos, incluso, se ha retrocedido, según expresan en la carta.

La concentración ha sido secundada por los máximos representantes de las organizaciones que forman el FPME, las más representativas de la profesión médica: Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Ataviados muchos de ellos con batas blancas, camisetas, silbatos y  bocinas y portando pancartas en las que se podía leer “por la dignidad del médico”, “recortar en sanidad ¡mata!” o “Alonso, los médicos no te quieren. Cumple o dimite”, los manifestantes  se concentraron en el Paseo del Prado, frente a la sede del Ministerio, para criticar la inacción del Gobierno tras el acuerdo que firmaron hace dos años en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“No se ha cumplido en un 80 por ciento lo que se acordó”, manifestó el secretario general de la CESM, Dr. Francisco Miralles, quien recordó que en dicho acuerdo incluían una serie de medidas para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, “con estos incumplimientos, hoy está en más riesgo que nunca”.

La  necesidad de un Pacto de Estado por la sanidad; un modelo de sanidad con gestión pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad; una financiación estable y suficiente  de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones; mayor protagonismo del médico en la gestión; garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS; mejorar la situación del empleo médico y recuperar las pérdidas salariales producidas desde 2010 y la creación de un foro de diálogo permanente centran los consensos que en su día se firmaron y que, dos años después no se ha avanzado en ninguno de estos puntos.

En la carta, aseguran que el SNS se encuentra hoy más debilitado que nunca porque, lejos de llevar a efecto lo pactado, se ha hecho lo contrario  y denuncian que  no se ha avanzado en un Pacto de Estado; que lejos de mejorarse la sostenibilidad económica del sistema público, lo que se ha hecho es ir rebajando progresivamente el porcentaje de PIB dedicado a Sanidad y tampoco se ha llevado a cabo una financiación sanitaria finalista para las CCAA; no se ha hecho nada para implicar a los profesionales en la gestión de los centros, ni se ha puedo fin a la sangría de profesionales; tampoco se ha reducido la precariedad laboral ni se han paliado las pérdidas retributivas del más del 25%  desde 2010.

Aseguran que este conjunto de incumplimientos es lo que les ha llevado a esta protesta y esperan que desde el MSSSI se reconduzca la situación y les dé respuesta a la mayor brevedad posible.

En su carta al Ministro, plantean también reivindicaciones laborales y profesionales, entre ellas, la recuperación del recorte salarial decretado en la función pública en 2010, que se garantice una oferta de empleo público al menos cada dos años, abolir las tasas de reposición y, en el tema de gestión clínica, recuperar el consenso, transparencia en la provisión de jefaturas y que se adjudiquen en base a méritos y que los incentivos no estén ligados al ahorro.

Tras la entrega de la carta, el presidente de CESM, Dr. Albert Tomás, manifestó ante los concentrados que “queremos recuperar la situación presupuestaria del Sistema y las condiciones de trabajo y salariales de los médicos de 2010 y que se cumpla lo pactado por el Ministerio”.

Por su parte, el secretario general  Dr. Francisco Miralles aludió al descontento que hoy tienen los profesionales con un Ministerio de Sanidad que no ha cumplido aquello que, en un momento de gran dificultad, “nos costó mucho conseguir”, un acuerdo ?dijo- donde fundamentalmente dábamos garantía de sostenibilidad al SNS y donde los médicos nos comprometíamos a implicarnos en esa sostenibilidad y en darle al ciudadano lo que realmente necesita.

Tras recordar que este acuerdo “buscaba una financiación suficiente” y caminaba hacia “una universalidad que se estaba perdiendo”,  que promovía que no se produjeran más recortes y que se iba a empezar a trabajar para que “los médicos tuviéramos un empleo digno”, dijo que “casi nada” se ha se ha cumplido.  Afirmó que “se sigue recortando más un Sistema ya recortando; se está poniendo en peligro nuestra dignidad y capacidad de seguir trabajando por los pacientes” y añadió que la concentración es, precisamente, para decir “¡basta ya!”.

Ante los concentrados intervino también el presidente de la OMC, Dr. Juan Jose Rodriguez Sendin, quien explicó que  hace más de dos años “firmamos por el sentido de la responsabilidad con los pacientes y los españoles, aunque no estábamos de acuerdo con todo lo que incluían estos acuerdos, pero había que ceder para llegar a un consenso”.

Tras lamentar que la firma de una Ministra ante el Presidente del Gobierno no se cumpla después de tanto tiempo, señaló que es evidente que había otra intencionalidad: “nos utilizaron” y, por eso “estamos aquí para decir a los ciudadanos que nos han engañado”  y reivindicar que se cumpla el acuerdo o advertir de las consecuencias que esto puede tener.

Reclamó que “el Gobierno debe cumplir con lo pactado” y, tras sentir que  “parece que las cosas hay que hacerlas al final y bajo presión, cuando teníamos el diagnóstico desde hace dos años y sabíamos lo que teníamos que comprometer, pero no ha habido manera”, afirmó que los médicos no están dispuestos a “dejar pasar el tiempo sin decir nada”.

Ante los medios de comunicación,  tanto el presidente de la OMC como el secretario general de CESM, se mostraron cautos ante la reunión convocada por Sanidad para el próximo martes para abordar el Real Decreto de Gestión Clínica, un proyecto del que quedan algunos puntos que, a su juicio de ambos, habría que corregir para que se pueda desarrollar adecuadamente.

“Si el martes no hay acuerdo, lucharemos para que se ponga en marcha como los médicos quieren. Era evidente que este viernes así no podía ir al Consejo de Ministros”, reconoció el secretario general de la CESM.

Los médicos confían en que Sanidad sólo permita a los enfermeros usar medicamentos que previamente hayan prescrito ellos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, a preguntas de los periodistas en la concentración frente al MSSSI, expresó su confianza  en que el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, sólo permita a los enfermeros usar medicamentos “siempre que estén prescritos previamente por un médico”.

Aseguró que los médicos están de acuerdo en todo el texto del Real Decreto salvo en el artículo 3 que, según el presidente de la OMC, no dejaba claro si el uso de medicamentos con receta “tenían que estar sujetos previamente a prescripción médica”.

“Se refiere a que el uso, manejo y dispensación de los medicamentos pueda corresponder bajo protocolo a los enfermeros siempre que estén prescritos previamente por un médico. Los sujetos a prescripción médica, no los demás, ya que va implícito en la propia denominación”, defendió.

El Dr. Rodriguez Sendin expresó su confianza en que el Ministerio haga esa precisión al texto y dijo que responderán cuando se apruebe la norma, “en función de cómo quede ese artículo”.

“La prescripción corresponde a quien diagnostica, que es el médico, y defendemos eso”, añadió al respecto el Dr. Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Descarga las fotos de la concentración aquí

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares