viernes, octubre 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLos médicos deben estar entrenados para conocer factores de riesgo y manifestaciones...

Los médicos deben estar entrenados para conocer factores de riesgo y manifestaciones clínicas del maltrato al anciano

 

El abuso de ancianos es frecuente y afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de las personas mayores. En la actualidad, hay poca evidencia sobre el cribado del abuso en ancianos y las intervenciones eficaces, de ahí que la sensibilización y la formación de los médicos son clave para ayudar a abordar el problema, según concluye una revisión que se publica en “Canadian Medical Association Journal”

 

Madrid, 8 de abril 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

El abuso de ancianos es frecuente y afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de las personas mayores y, “hay poca evidencia sobre el cribado del abuso en ancianos y las intervenciones eficaces, los profesionales de la salud deben actuar”. Así lo pone de manifiesto una revisión publicada en “Canadian Medical Association Journal”., en la que se aboga por la sensibilización y la formación de los médicos como claves para ayudar a abordar el problema.

“A pesar de la falta de pruebas sólidas para apoyar las recomendaciones, los médicos aún necesitan una aproximación a este problema relativamente común”, según el doctor Xuyi Mimi Wang, experto en Medicina Geriátrica de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá. “Animamos a los médicos a estar al tanto de posibles factores de riesgo y manifestaciones clínicas de maltrato a personas mayores”, según remarcó.

El abuso de ancianos puede incluir abuso físico, psicológico y sexual, así como la explotación económica y el abandono. Se asocia con el ingreso al hospital o un centro de atención a largo plazo, la reducción de la calidad de vida y la muerte. Según estos autores, varias herramientas pueden ayudar a los médicos y otros proveedores de atención de la salud al cribado del abuso de ancianos.

Así, proponen un cuestionario de dos minutos de duración con seis preguntas (Elder Abuse Suspicion Index), un cribado con indicadores de abuso, que consiste en una lista detallada de los problemas que requieren una visita a casa de un profesional capacitado, emplear una lista de verificación de diversas situaciones clínias (Elder Assessment Instrument) o un cribado breve de abuso de la tercera edad, que puede ser realizado por los proveedores de servicios de salud capacitados, no necesariamente por médicos.

Dichos expertos sugieren, además, que los médicos y otros profesionales de la salud estén atentos a la posibilidad de maltrato a personas mayores. En la evaluación por sospecha de maltrato a personas mayores, primero deben determinar la capacidad de toma de decisiones del paciente sobre las intervenciones propuestas, comunicar sus preocupaciones y educar al paciente sobre el maltrato a personas mayores y remitirlo a los recursos locales, como servicios de cuidado en el hogar, programas de día para personas mayores, cuidado de relevo, refugios, la policía y otros servicios públicos.

Según los investigadores de este trabajo, el abuso de ancianos se considera como un síndrome, similar a los otros “gigantes geriátricos”, como caídas y fragilidad, dada su complejidad. “La mejor estrategia de intervención en este momento parece ser la formación dirigida a aumentar la conciencia de maltrato a personas mayores entre los profesionales de atención sanitaria, de forma análoga a la incorporación de la formación sobre abuso infantil en el currículo escolar médico”, concluyen los autores.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares