lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos médicos de Huesca “se quedan” para mantener vivos sus pueblos

Los médicos de Huesca “se quedan” para mantener vivos sus pueblos

El Colegio de Médicos de Huesca ha puesto en marcha una campaña de comunicación para reivindicar la Medicina Rural, a sus profesionales, y la importancia que éstos tienen en el mantenimiento de la vida en los pueblos de la provincia, dentro del actual contexto de despoblación que vive España

Bajo el lema #YoMequedo / #NosotrosNosQuedamos la corporación oscense resalta en un vídeo la labor e importancia del médico rural como elemento imprescindible para asentar población en zonas alejadas de los centros urbanos. Los casi mil médicos y médicas que ejercen su actividad en Huesca son “un pilar esencial en los pueblos y aportan calidad de vida a sus habitantes y contribuyen con su trabajo al bienestar de la sociedad” – según se pone de manifiesto en el vídeo.

El video, que cuenta con el apoyo de la Diputación,  recoge distintos testimonios de profesionales que desarrollan su actividad en Huesca, tanto nativos como foráneos, que destacan la calidad de vida, el acogimiento, los paisajes, la belleza de sus pueblos, la gastronomía, agenda cultural y la calidez de sus gentes, entre otros elementos, que hacen de esta tierra un paraíso donde “quedarse” para preservar la vida en los pueblos.

Desde el Colegio de Médicos de Huesca explican que trabajan para que los profesionales sanitarios encuentren las mejores condiciones para desarrollar su trabajo y apoyar su proyecto de vida para poder así garantizar el futuro del medio rural en la región.

Incentivos económicos y de promoción profesional en el medio rural

El germen de esta campaña puesta en marcha por el Colegio Oficial de Médicos de Huesca es la complicada situación de la Atención Primaria en las zonas de difícil cobertura, un problema de Recursos Humanos que lleva sin abordarse adecuadamente demasiado tiempo. Con este motivo, la corporación aboga por establecer incentivos económicos y de promoción profesional, para facilitar que las plazas de médico en las zonas más alejadas de los centros urbanos se cubran.

Además de estos incentivos, desde el Colegio se apuesta por dotar a las consultas médicas y a sus profesionales de las herramientas necesarias. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, José Borrel, señala que “si queremos que la sanidad llegue hasta el último rincón de nuestra geografía no se puede dejar al profesional abandonado como se hacía antaño”.

“Se nos manda al pueblo todavía con pocos recursos, hay que proporcionar las herramientas necesarias para poder atender a la población en base a los recursos de los que dispone el sistema sanitario público sin discriminarle, por su lejanía o aislamiento”, por eso – explica – “dotar de medios se hace necesario a la vista de la situación que existe en algunos puntos”. 

El presidente de la corporación oscense asegura que “en muchos consultorios locales lo único que tenemos es el fonendoscopio, el aparato de la tensión, el del azúcar y poco más” y denuncia que la Alta Ribagorza, el Sobrarbe, Aínsa, Hecho y Ansó son algunos de los lugares que tienen más problemas para encontrar profesionales. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares