A finales de septiembre tuvo lugar la Asamblea de representantes provinciales de la sección nacional de médicos de Atención Primaria Urbana en la sede del Consejo General de Médicos.
En este foro en el que se puso de manifiesto la falta de cumplimiento por parte de las gerencias de la mayoría de las comunidades autónomas de los acuerdos pactados.
En esta asamblea, presidida por la Dra. Mª del Mar Martínez Lao, se hizo una revisión de los acuerdos pactados con las distintas gerencias en asuntos como la autogestión de agendas o las necesidades de los equipos de atención primaria en relación con el de aumento de plazas. En ese sentido se constató que estos acuerdos no se han cumplido, salvo en Murcia, región en la que algunos de estos pactos, “se van cumpliendo, de forma parcial”.
Asimismo, los representantes de atención primaria urbana expresaron su honda preocupación por la cobertura de las vacaciones realizada este verano, en el que, al igual que en años anteriores, se ha vuelto a contratar facultativos sin MIR y sin convalidación, “lo que supone un riesgo para la seguridad del paciente, para la responsabilidad jurídica del profesional y por supuesto, redunda en una menor calidad asistencial”, asegura la Dra. Martínez Lao.
Otro de los ejes sobre el que giró está reunión fue la iniciativa para poner en marcha un estudio sobre “La atención primaria que deseamos”.
Este estudio recogería propuestas ya olvidadas por los gestores, en los últimos años y que abordan asuntos como:
La gestión para resolver necesidades sanitarias de manera más equitativa y sostenible, no solo basada en el número de pacientes que se atienden a diario.
El profesionalismo como competencia multidimensional basada en habilidades de actitud y de conocimientos que permitirán tener mejor desempeño de la profesión.
La docencia y la investigación debido a la precariedad de la situación de los tutores se necesitan medidas apoyo al tutor y a la formación sanitaria especializada para poder mantener la capacidad docente de los centros y garantizar la calidad de la formación de los futuros especialistas. Además, resulta imprescindible retomar la investigación en atención primaria.
La salud comunitaria es necesaria la participación comunitaria y la implicación de todos los agentes con corresponsabilidad en la toma de decisiones.
Todo esto está muy bien, pero todos sabemos por donde se pasan las gerencias estos artículos y nuestras demandas. Así que como no hagamos una huelga en condiciones y bien hecha (no como los acónitos de pseudohuelgas que se hicieron el año pasado) nada va a cambiar. Somos peones politicos… para las gerencias somos un puesto te atención al publico a cubrir para tener a la población contenta (que no sana). Les da igual si vemos 8 u 80, la cosa es quedar bien con los de arriba y seguir en sus puestos. Esto no se cambia con palabras si no con actos. Fin