viernes, febrero 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos inspectores sanitarios ven en el proyecto de R.D. "merma de derechos...

Los inspectores sanitarios ven en el proyecto de R.D. «merma de derechos y falta de garantías para el trabajador»

Madrid, 5 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), a través de un comunicado, ha advertido de la preocupación generada por el borrador de R.D. destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal (IT,) entre las fuerzas sociales, organizaciones profesionales y la ciudadanía en general, sobre todo por » la merma de derechos, y la falta de garantías para el trabajador, que podría suponer su aplicación en los términos en los que se encuentra actualmente redactado».

FAISS considera que se trata de un borrador de RD «especialmente orientado a que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS)», que, como recuerda, «gestionan cerca del 80% de la IT por contingencias comunes, sean las que dirijan esta prestación y actúen como autoridad de control de la misma, ignorando las propias competencias de los Servicios Autonómicos o Regionales de Salud (SRS) que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS), y actuando incluso por encima del propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que, en algunos aspectos, también queda subordinado. Con esta circunstancia se pervierte el sistema, y quien debería ser controlado, se convierte en controlador».

A juicio de esta entidad, las mutuas podrían pasar a convertirse en «las equivalentes de las concesiones administrativas sanitarias privadas del Sistema Nacional de Salud (SNS), «se abre una posible vía a la privatización de la asistencia sanitaria de los trabajadores como, en su momento lo hizo la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS, cuyo alcance no se vislumbraba».

Con la excusa del control de la IT, en opinión de esta Federación, «el RD realiza continuas intromisiones en la capacidad organizativa de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (CC AA)». Además, percibe que «no existe alusión al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) despreciándolo como elemento integrador y coordinador de los distintos SRS, minusvalorándose en este tema la economía de escala, al contrario de lo que ocurre con la central de compras farmacéutica».

Por otra parte, entienden que con el pretesto del control de la prestación económica de la IT, «se pretende liberar el acceso integral a la Historia Clínica Electrónica (HCE) para las entidades gestoras de aquélla: INSS, Instituto Social de la Marina (ISM), MATEPSS». Sin embargo, advierten que «los médicos de A.P. y la Inspección de Servicios Sanitarios no tienen acceso a los historiales de trabajadores de INSS y MATEPSS, siendo opaca para el SNS buena parte de la patología laboral de sus pacientes y el posible origen profesional de muchas contingencias comunes».

Además, desde su punto de vista «el proyecto está cargado de prejuicio de incompetencia hacia los médicos de A.P. e, incluso, no sólo no reduce la burocratización sino que la potencia, especialmente para estos médicos.

Es por ello que desde la FAISS se exige al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social «la retirada o rectificación profunda del proyecto de Real Decreto».

Se adjunta comunicado íntegro de FAISS y borrador de R.D. de Incapacidad Temporal.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares