Con motivo del Día Europeo de la prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra mañana, los expertos inciden en la importancia de llevar un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimenticios y una dieta cardiosaludable para reducir los factores de riesgo cardiovascular como son la obesidad, el colesterol y la hipertensión
Madrid, 13 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. De hecho se estima que cada año se cobran la vida de 17 millones de personas, de los que más de 117.000 se dan en España. Estas muertes, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían reducirse en un 80 por ciento, si se sigue un estilo de vida saludable y se reducen los factores de riesgo como hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Tres de los factores de riesgo cardiovascular -la obesidad, el colesterol y la hipertensión- pueden reducirse si adoptamos unos nuevos hábitos a la hora de alimentarnos, apostando por una dieta cardiosaludable.
Con el motivo del Día Europeo de la prevención del Riesgo Cardiovascular, mañana, 14 de marzo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) incide en la importancia de llevar un estilo de vida saludable y en la necesidad de remediar el exceso de peso, la inactividad física y el hábito de fumar y por ello han realizado una lista con los 8 alimentos conocidos por su papel para disminuir la hipertensión, a reducir el colesterol LDL (malo) y a prevenir las enfermedades del corazón.
“Pensar en la alimentación como una fuente de salud para nuestro corazón, sin duda es la mejor inversión a largo plazo que podemos hacer, que nos proporcionará no sólo mayor esperanza de vida, sino también calidad”, reitera Rubén Bravo, portavoz del instituto y experto en nutrición.
No obstante, además de una dieta sana, se recomienda evitar los excesos, mantenerse físicamente activo y realizar controles periódicos de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol.
Con el fin de contribuir a reducir el impacto corrosivo que ejerce sobre la salud una alimentación no adecuada, los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad resaltan las cualidades de algunos alimentos y su papel protector en la prevención de las enfermedades del corazón.
Como es el caso de las nueces, según los expertos, juegan un papel importante en la reducción del colesterol. Además aseguran que un consumo moderado y con regularidad de jamón ibérico aporta evidencias científicas sobre sus efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, así como la ingesta moderada del vino tinto reduce la presión arterial.
Los expertos en nutrición del IMEO aconsejan también consumir pescado azul fresco dos o tres veces por semana, legumbres, cereales integrales y frutos rojos por sus diferentes aportes alimenticios que ayudan a prevenir el riesgo cardiovascular.