viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos estudiantes de Medicina exigen humanizar la experiencia y la formación universitaria

Los estudiantes de Medicina exigen humanizar la experiencia y la formación universitaria

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentó sus líneas estratégicas prioritarias y proyectos de cara a 2017 en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Su presidenta Marina García y su vicepresidenta Beatriz Atienza incidieron en la necesidad de “humanizar la Medicina por medio de la experiencia y la formación universitaria”

El acceso al grado y la mejora de la Universidad, la apertura de nuevas facultades, la formación específica en cuidados paliativos o la cooperación internacional fueron algunos de los temas que abordaron en una rueda de prensa que estuvo encabezada por el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que destacó el hecho de que sean dos mujeres las que lideren la cúpula del CEEM, tras lamentar que no se corresponda la estructura de participación de la corporación “con el porcentaje de compañeras que hay en la profesión, por lo que consideramos que esta nueva directiva de los estudiantes es una buena señal”. 

La clave para que la presencia femenina tenga continuidad pasa por plasmar estrategias que lo hagan posible y “para ello debemos adaptarnos a la realidad sociológica que supone que la profesión médica, que antes era predominantemente masculina, ahora sea femenina, por lo que es fundamental cambiar las reglas de juego”, aseguró. 

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín manifestó que las líneas estratégicas del CEEM están en sintonía con las de la OMC y expuso que, aunque es importante hablar de humanización en Medicina, “no puede servir de adorno dialéctico para que las administraciones tapen otras carencias, porque una cosa es humanización y otra es que no haya financiación”. La humanización va unida al ejercicio de la Medicina, “por lo que no nos podemos dejar engañar por falsas voluntades para enmascarar otro tipo de deficiencias”. 

También quiso destacar los proyectos de cooperación internacional que está desarrollando el CEEM, con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). “Es un excelente lugar para que los médicos vean que hay otras partes del mundo menos afortunadas donde se puede echar una mano”, señaló. El Dr. Rodríguez Sendín comparte la preocupación de los estudiantes por la bioética y ética médica porque es uno de los pilares básicos de la profesión, “sin ella sería otra cosa”, dijo. Respecto a la formación especializada de los tutores expresó que “son elementos de referencia en la enseñanza y espero que los resultados de la nueva vocalía que hemos creado se vean pronto”.

Reivindicación y soluciones

Marina García aseguró que los objetivos del CEEM para el próximo año tendrán un componente “más idealista” para conocer la realidad en la que se están moviendo. En esta línea, desde el año pasado, han puesto en marcha proyectos como ‘Residencia en España’, en el que contactaron con el siguiente nivel de su continuo formativo para conocer la situación de los residentes y realizar un directorio que facilitará a los futuros facultativos la elección de los centros en los que completarán su formación y les evitará visitar los lugares ‘in situ’. Esta herramienta aportará información sobre aspectos de la residencia y elementos como las condiciones laborales, ambiente de trabajo, rotaciones y guardias.

Al mismo tiempo, el CEEM ha desarrollado el tratamiento que reciben las llamadas “competencias huérfanas”, como la humanización o la formación en bioética en las Universidades de Medicina, que en muchos centros son relegadas a un segundo plano. Ante esa situación los estudiantes se han propuesto “trasladar la bioética a las cafeterías y poder ir más allá de los que son nuestras aulas, para que se fundamente como un pilar básico como los valores o el profesionalismo”. 

Paralelamente, el CEEM ha continuado su colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), porque consideran que es otro aspecto que “no están bien cubierto en su formación”. La presidenta del CEEM reconoció que la formación en cuidados paliativos en las distintas facultades “es completamente desigual y en algunos centros se considera esta materia como algo prioritario, mientras que para otros su abordaje es inexistente”. 

En este sentido, el CEEM trabaja en una doble vía, la reivindicación de que este asunto no puede continuar de la misma manera, y por otro, hasta que no se produzcan cambios, intentarán plantear soluciones. Por eso, en colaboración con la SECPAL, impartirán en el mes de marzo unas jornadas de trabajo donde expertos en la materia analizarán junto a los estudiantes de qué forma se puede voltear esta situación y dar soluciones al sistema. Otro proyecto de cara al año que viene será en el ámbito de la cooperación internacional, gracias a la colaboración de la FPSOMC, donde los estudiantes podrán realizar prácticas en otro tipo de realidades sanitarias. 

La presidenta del CEEM también se refirió al acceso al grado en Medicina y manifestó la necesidad de un listado único unificado. Marina García recalcó que “la formación que recibimos es excesivamente teórica, no se adapta a las realidades sociales del siglo XXI y nos aleja de los sistemas ahogados por los recortes de los gobiernos”.  Sobre la necesidad de promover la formación de los formadores, tutores y docentes, y la incentivación de su labor, el CEEM considera que “la Administración debe dar respuesta a esta necesidad”. 

Además, los estudiantes reivindicaron la existencia de criterios mínimos para percibir las becas de carácter general y su adecuación a la titulación de Medicina, solicitando un nuevo baremo para los estudiantes de este grado, dada sus características. Sobre la financiación del sistema universitario, confían en que el criterio que se adapte a los recursos económicos de las familias de forma proporcional y distributiva. 

Uno de cada siete estudiantes de Medicina no podrá acceder a una plaza MIR

Marina García insistió en la necesidad de mantener el numerus clausus y proceder a su reducción progresiva hasta adecuarlos a la oferta de plazas MIR, para garantizar el continuo formativo. También se declaró abiertamente en contra de la apertura de nuevas facultades de Medicina y mostró su preocupación especialmente por los proyectos de facultades que avanzan en las universidades de Vic y Deusto y que espera “se paralicen”. 

El CEEM alertó de un exceso de facultades de Medicina en España que no se adapta al número de plazas de formación de médicos internos residentes (MIR) que ofertan las comunidades autónomas, hasta el punto de que uno de cada siete estudiantes no podrá acceder a este sistema.

García reconoció que actualmente hay 41 facultades de Medicina en España, 13 más que las 28 que había en 2008, en las que cada año ingresan unos 7.200 estudiantes, mientras que en la convocatoria 2016-2017 se solicitaron un total de 6.328 plazas MIR.

El problema de esta diferencia, según denunció la presidenta de la CEEM, es que «cuantos más alumnos ingresan en las facultades más se quedan a las puertas de formarse en una especialidad», lo que no garantiza la continuidad formativa que por otro lado se exige a los médicos para poder especializarse.

Asimismo, lamentó las excesivas diferencias de precio que hay entre unas comunidades y otras, que hace que la matrícula de un curso académico pueda variar de los casi mil euros que cuesta en Andalucía a los 3.000 euros en Cataluña, y por ello piden al Ministerio de Educación que fije una horquilla más estrecha en esa variabilidad.

El CEEM hizo hincapié en la promoción de la igualdad efectiva de género, que “va mucho más allá de la presencia de mujeres. Es preciso formarnos con perspectiva de género, con el fin de ser más conscientes del daño cotidiano que genera el sistema patriarcal histórico”.

La vicepresidenta del CEEM, Beatriz Atienza, resaltó que “el estudiante de Medicina ha pasado de ser un ente pasivo a un ente activo en su formación y en el entorno sociosanitario siendo fundamental su integración completa en este último”. Por este motivo, el estudiante de Medicina se considera un motor de cambio, “con especial responsabilidad sobre el marco sociosanitario”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares