miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos epidemiólogos lanzan una guía para abordar la viruela del mono sin...

Los epidemiólogos lanzan una guía para abordar la viruela del mono sin estigmas

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado una guía para abordar el control de la viruela del mono y otras enfermedades transmisibles desde un enfoque que evite el estigma y la discriminación

El documento está dirigido a profesionales que participan en detección precoz, vigilancia y control de la enfermedad y promoción de la salud, tanto desde el ámbito de la salud pública como de la asistencia sanitaria.

 
El documento, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Género, Diversidad Afectivo-sexual y Salud de la SEE, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Vigilancia en Salud Pública de la SEE, pretende incidir en una comunicación de riesgos que evite discriminar y estigmatizar determinados colectivos y mejorar así el control de estas enfermedades.
 
Según explicó esta sociedad científica, la guía surgió a raíz de lo ocurrido en las últimas semanas con la viruela del mono o virus del monkeypox. Las instituciones implicadas en la vigilancia y el control de este brote epidémico elaboraron diferentes documentos esforzándose en no estigmatizar a la población mayoritariamente afectada.
 
Sin embargo, de acuerdo con la SEE, “la terminología utilizada para hacer referencia al modo de contagio o a la población afectada podría mejorar aplicando la perspectiva de diversidad afectiva y sexual, y evitar cometer errores del pasado”.
 
La información epidemiológica disponible en España en los últimos años “pone en relieve la situación de vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con hombres a la infección por algunas enfermedades transmisibles”, agregó la SEE.
 
Recomendaciones
 
En total son seis las recomendaciones que realizan los epidemiólogos, entre las que destacan utilizar el lenguaje de forma apropiada y elaborar mensajes con información precisa, completa y actualizada; adaptar las estrategias comunicativas en cada caso para llegar de manera efectiva a la población diana, facilitando los datos suficientes y de manera comprensible, y sin perder de vista a aquellas personas con un menor nivel de alfabetización en salud.
 
También resulta fundamental generar confianza entre la población, a pesar de que todavía sigue existiendo una incertidumbre importante con respecto a la viruela del mono, dado que las características del brote actual no se corresponden con las conocidas anteriormente, lo que incluye su presentación clínica, así como las vías de transmisión y la población afectada, indicaron desde la SEE.
 
En el plano sexual, los epidemiólogos apelaron “al derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria, lo que conlleva proteger la propia salud y la de las parejas sexuales, conociendo el estado de salud y negociando las prácticas más seguras”.
 
En cuanto a la comunicación, la SEE es partidaria de que las estrategias de prevención se planteen de manera coordinada entre instituciones, personas expertas, ONG y organizaciones de la sociedad civil, y que contemplen la participación de las poblaciones que toman parte, en todos los niveles. En este sentido, considera que la experiencia en el abordaje del VIH y las ITS puede facilitar este proceso.
 
Por último, sugirieron involucrar a la comunidad en situaciones de alerta sanitaria desde la participación, para que sus integrantes no se sientan excluidos del proceso de toma de decisiones.
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares