lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos colegios profesionales sanitarios de Alicante salen a la calle para promocionar...

Los colegios profesionales sanitarios de Alicante salen a la calle para promocionar la salud y hábitos de vida saludables

La Unión Profesional Sanitaria de Alicante-UPSANA celebrará el día 11 de abril su VIII Gala de la Salud 2019. El acto tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), a las 19.00 horas

Representando a más de 20.000 profesionales de la Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, Fisioterapia, Nutrición y Podología, en este evento abierto al público se pondrá en valor la salud y se distinguirá a los profesionales y colectivos más destacados en el ámbito sanitario de la provincia de Alicante. 

Los colegios profesionales de cada una de estas disciplinas trabajan promocionando e impulsando el desarrollo de la sanidad con el objetivo de velar y garantizar el bienestar físico, mental y social de la población. Por este motivo, enmarcado en la Semana de la Salud de UPSANA (el Día Mundial se conmemora el 7 de abril), se han organizado por primera vez diferentes actividades previas a la Gala. 

El día 9 de abril, médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas saldrán a la calle para celebrar una jornada multidisciplinar conjunta de promoción de la salud, prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables dirigidos a la población. 

Bajo el lema ‘Upsana, por tu salud’ se instalarán carpas en la plaza del 25 de Mayo de Alicante (Mercado Central), de 10.00 a 14.00 horas, con expositores donde se desarrollarán diferentes actividades: consejos sobre deporte y salud, valoración postural, talleres sobre primeros auxilios y cómo realizar una RCP, educación sanitaria para la prevención de la obesidad infantil, cribado de la retinopatía diabética y glaucoma, influencia e intervenciones de la psicología en la salud, y uso racional de los medicamentos. 

También se aportará información a los ciudadanos sobre ‘Mercado local y productos de proximidad: pautas saludables’, ‘Comer pescado es seguro y saludable’ y ‘Aprende a cepillarte los dientes y cómo prevenir el cáncer bucal’. En esta feria de la salud se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante. 

Además, dentro de la Semana de la Salud, se han organizado dos conferencias. La primera de ellas, ‘Mejorando las relaciones’, la han impulsado los colegios profesionales de Enfermería y Psicología. Se celebrará el día 9 de abril, a las 18.00 horas, en el aula Rafael Altamira de la sede de la Universidad de Alicante y se abordará la violencia de género en la población adolescente y recursos para la prevención y atención de víctimas, entre otros aspectos. 

Un día después, el 10 de abril, los colegios de Médicos y Veterinarios impartirán una conferencia sobre ‘Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje ONE HEALTH’. 

Será a las 18.30 horas en el COMA y se tratarán, entre otros puntos, la Red de Vigilancia Epizootiológica, la leishmaniosis humana, la situación actual en Alicante, y medidas que tenemos a nuestro alcance.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares