lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos se suman a la lucha contra las agresiones...

Los Colegios de Médicos se suman a la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario

La muerte de la Dra. María Eugenia Moreno, en la localidad murciana de Moratalla fue el detonante para que todos los Colegios de Médicos se unieran sumando esfuerzos en la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario. Así lo recordaron este jueves, 12 de marzo durante la conmemoración del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Sanitarios, haciendo un llamamiento a la sociedad, en general para poner freno a esta lacra

Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, los colegios de médicos andaluces presentan los datos de las agresiones registradas en Andalucía, que en 2019 ascienden a 170 casos en Andalucía, frente a los 124 del año anterior, lo que supone un incremento 37%. 

Concretamente, se han denunciado los siguientes casos: Almería: 12; Cádiz: 49; Córdoba: 4; Granada 12; Huelva: 10; Jaén: 6; Málaga: 45 y Sevilla: 32 agresiones. Estos datos han sido consensuados por los Colegios de Médicos andaluces, a la espera de los datos oficiales del Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

El Dr. Gaspar Garrote, Coordinador contra las Agresiones al Personal Médico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones del CGCOM, considera que “la violencia contra los profesionales de la salud son un problema de origen multifactorial, por lo que también las soluciones deben provenir del compromiso de todos los agentes. Para ello debemos intensificar las medidas de prevención y de formación y avanzar en la coordinación de las actuaciones que incidan en que la agresión no se produzca, que inhiban y aíslen al agresor desde el consenso de toda la sociedad”.

COM Alicante

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) registró 18 denuncias por amenazas y agresiones a médicos en el ejercicio de sus funciones en 2019, cinco más que el año anterior. No obstante, esta cifra es solo la punta del iceberg de lo que puede estar latente pues no todos los médicos agredidos notifican el incidente. Por ello, la presidenta del Colegio, la Dra. María Isabel Moya, instó a los profesionales a comunicar a la institución colegial cualquier incidente que sufran, y recuerda a la sociedad que frente a este tipo de conductas “la tolerancia siempre debe ser cero” y ahora más que nunca hay que cuidar la salud de nuestros sanitarios.

COM Toledo 

Desde el Colegio de Médicos de Toledo, se quiere insistir en que la denuncia de los profesionales que se vean afectados por estas situaciones de violencia es la mejor forma de luchar para prevenir y reducir esta lacra que afecta cada año a cientos de profesionales : médicos, enfermeros y personal de las diferentes categorías sanitarias.

Cabe recordar que, según comunicó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, el pasado enero ante el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal de la sanidad pública regional, al que asistió la presidenta del COMT, Natividad Laín,  en 2019 se revirtió la tendencia de años anteriores y se produjo un descenso del 10% en el número de incidentes registrados, habiendo pasado de 468 a 424.

COM Ciudad Real 

El Colegio de Médicos de Ciudad Real explicó que “es necesario denunciar en los centros de trabajo, ante las fuerzas de seguridad, y/o en el Colegio de Médicos, cualquier acto de violencia física o verbal. Es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo”. En este sentido, el Colegio lamenta y condena la agresión que ha sufrido un médico en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, pero se muestra satisfecho de que en tan solo una semana el agresor haya sido condenado a un año de prisión por agresión a la autoridad, lo que significa que las medidas adoptadas para dar visibilidad a esta lacra social están dando resultado.

COM Málaga

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga registró un total de 45 agresiones a médicos en 2019, frente a las 28 que se registraron en 2018. “Estamos hablando de que son casi el doble que el año anterior y es un dato que nos preocupa muchísimo. La violencia es las consultas ya sea verbal o física se ha convertido en algo habitual y eso es inadmisible”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, coincidiendo con el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

COM Navarra

El Colegio de Médicos de Navarra recalcó la importancia de denunciar todos los casos de agresiones “no con el fin de castigar al paciente sino en defensa de la dignidad profesional y para trasladar a la sociedad que no sale gratis agredir a un profesional sanitario”.  El Colegio navarro pone a disposición de sus colegiados un servicio de asesoría jurídica personalizada que permite que el médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además,  asistencia en el ámbito psicológico.

COM Cantabria

El Colegio de Médicos de Cantabria abogó por la tolerancia cero en las agresiones a los profesionales sanitarios, así lo manifestó el secretario del Colegio de Médicos de Cantabria, José Ramón Pallás,  quien recalcó que los datos sobre agresiones en Cantabria solo son “la punta del iceberg”. Insistió en que “hay que denunciar ante una agresión y comunicar al Colegio la situación  porque  tiene una asesoría especializada  y estamos ante un problema muy grave”.

Además, los Colegios de Médicos de Badajoz, Castellón, Huesca y Zamora se hicieron eco del comunicado difundido por el CGCOM.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares