jueves, mayo 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos se suman al Día Europeo contra las Agresiones...

Los Colegios de Médicos se suman al Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

Desde la muerte de la Dra. María Eugenia Moreno, en el municipio de Moratalla (Murcia), la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario dio un paso hacia adelante. Los Colegios de Médicos y la Organización Médica Colegial suman esfuerzos para intentar frenar esta lacra

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que tuvo lugar el 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) presentó un balance de los datos de las agresiones que han sufrido los médicos y médicas en el ejercicio de su profesión a lo largo de los 10 años de vida del Observatorio de Agresiones de la OMC, que se recogen a través de los 52 Colegios de Médicos de España; además de los datos de los médicos agredidos durante la pandemia de Covid-19 en 2020 y durante el año 2019.

 
COM Alicante
El Colegio de Médicos de Alicante conmemoró el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios con un homenaje al Interlocutor Policial Territorial Sanitario, José del Castillo. La presidenta insistió en que frente a este tipo de conductas la “tolerancia siempre debe ser cero”, instó a los profesionales a comunicar cualquier incidente que sufran, y recordó a la sociedad que ahora más que nunca hay que cuidar la salud de nuestros sanitarios tras un año dramático, que se ha llevado la vida de miles de ciudadanos y de compañeros médicos en el ejercicio de su profesión. “Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e incluso a los profesionales para luchar contra las agresiones en el ámbito sanitario”, resaltó.
 
El COM Alicante registró 18 denuncias de profesionales médicos (17 presenciales y 1 telemática), misma cifra que en 2019. De las 18 denuncias, nueve fueron por amenazas y coacciones, ocho por insultos y vejaciones y una física, siendo las víctimas diez hombres y ocho mujeres. El 66% de los profesionales tenían entre 36 y 55 años y la mayoría los casos se produjeron en el sistema público, destacando como foco Atención Primaria. Las discrepancias con la asistencia recibida fueron el principal motivo.
 
COM Almería
El Colegio Oficial de Médicos de Almería se sumó a la celebración del ‘Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios’ para denunciar las agresiones que han sufrido, a lo largo del último año, algunos de los profesionales sanitarios.
 
En Almería, se registraron un total de 6 agresiones (2.40%); mientras en Andalucía se alcanzaron las 110 agresiones (2.57%) y en España hubo un total de 441 (1.63%) denuncias.
 
COM Araba
Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios el Colegio de Médicos de Araba se suma a la campaña Contra Las Agresiones a Sanitarios, Tolerancia Cero, con la colocación de dos carteles en su fachada de la sede, con un mensaje directo: tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios, por una atención de calidad al paciente.
 
COM Balears
El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges de les Illes Balears registró 16 agresiones a médicos durante 2020, cifra inferior a la del año anterior, cuando se produjeron 20. En concreto, el 18,75% de los casos registrados corresponde a agresiones de tipo físico con resultado de lesiones, 31,25% a amenazas y el 50% a insultos. 
 
Por género, las agresiones registradas en Balears a mujeres supusieron el 56,25%, mientras que el 43,75% de los médicos agredidos fueron hombres. De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2020 fue de 2,77 por cada mil colegiados en Balears, por encima de la media nacional, de 1,63 por cada mil colegiados.
 
COM Cáceres
Con la finalidad de concienciar a la población de que la agresión a los profesionales sanitarios no es la solución ante las ineficacias, retrasos y deficiencias del Sistema Sanitario, el Colegio de Médicos de Cáceres ha lanzado también un vídeo protagonizado por miembros de su Junta Directiva. 
 
El Dr. Evelio Robles, secretario general del COM Cáceres y responsable de las agresiones, asegura que «el ejercicio de la medicina tiene un fuerte componente de servicio hacia los demás, y este escenario requiere un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respecto».
 
COM Cádiz
En 2020, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz registró 27 denuncias de colegiados que habían sido agredidos física o verbalmente en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes. Las discrepancias con la atención médica fueron el principal desencadenante de la violencia contra los profesionales agredidos y la Atención Primaria de Salud, el ámbito del ejercicio asistencial en el que con mayor frecuencia se ejerció esta violencia. En un año focalizado por la pandemia, se incrementaron significativamente las amenazas, insultos y vejaciones por vía telefónica y telemática a los médicos de la provincia. 
 
“Una sola agresión ya es injustificable y el ámbito de la asistencia sanitaria, a pesar de ser un logro social que debe ser cuidado y respetado, no escapa al impacto que la violencia trata de imponernos en un entorno y una sociedad que son esencialmente pacíficos. Al mismo tiempo que este tipo de actos son profundamente repudiables, se hace necesario reinstaurar las condiciones que dignifiquen y favorezcan el verdadero acto médico y recuperar la esencia de la relación entre médico y paciente”, explica el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto.
 
COM Cantabria
El COM Cantabria ha recibido durante el 2020 un total de 16 agresiones que sus colegiados han comunicado a la entidad. De ellas más de la mitad las han sufrido médicos varones (el 56,3 por ciento), y el resto médicas (el 43,8 por ciento), pero lo más destacable es que estas cifras han bajado más de un 30 por ciento con respecto a 2019, una buena noticia que indica que la labor de los interlocutores policiales sanitarios está dando sus frutos.   
 
Los datos los ha hecho públicos hoy el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC (Organización Médica Colegial), que también destaca que Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor número de comunicaciones de agresiones por cada mil médicos (4,22/1000), un dato que pone de manifiesto la cercanía del COM Cantabria con sus colegiados. 
 
COM Castellón
El Colegio de Médicos de Castellón se suma al Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios para denunciar, una vez más, las agresiones sufridas por colegiados en 2020 y en los primeros meses de 2021: “es intolerable que en una sociedad democrática quienes velan por la salud de los ciudadanos sean agredidos por éstos. Rechazamos contundentemente cualquier agresión, sea verbal o física».
 
En 2020 fueron tres las agresiones comunicadas por los médicos castellonenses a los servicios jurídicos de este colegio, todas ellas de carácter verbal. En dos de las ocasiones las agredidas fueron mujeres y el tercero un varón. Dos de esas amenazas verbales se produjeron en hospitales, en enero y junio, y una tercera, en diciembre, en un centro de salud.
 
COM Ciudad Real
Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real insisten en la necesidad de denunciar en los centros de trabajo, ante las fuerzas de seguridad, y/o en el Colegio de Médicos, cualquier acto de violencia física o verbal. Es la única forma de evidenciar el problema y adoptar las medidas oportunas para erradicarlo.
 
En Ciudad Real se han comunicado 5 agresiones durante 2020, las cinco a mujeres. Con respecto a la tipología, en dos de los casos hubo insultos y/o vejaciones, en otros dos, amenazas y/o coacciones, y en un caso, lesiones. La Atención Primaria sigue acaparando la mayoría de las agresiones. Se han producido 3, y 2 en el hospital. La forma de agresión ha sido presencial en cuatro de los casos y una por teléfono. Las causas son mayoritariamente por discrepancias con la atención médica.
 
COM Córdoba
La Dra. Rosa Mª Marín Montero, Secretaria General del Colegio de Médicos de Córdoba y miembro del Observatorio Nacional de Agresiones expuso la suma del Colegio al Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Además, manifestó el rechazo ante todo tipo de violencia hacia los profesionales sanitarios y la necesidad de sentirse seguros y respetados por los pacientes.
 
El COM Córdoba registró cinco agresiones a médicas y médicos en 2020, y cuatro a lo largo de 2019. 
 
COM Guadalajara
El Colegio de Médicos de Guadalajara ha querido recordar la importancia de cuidar al que nos cuida y respetarlo, recordando además que las agresiones a sanitarios están tipificadas como agresiones a la autoridad, con penas incluso de cárcel para los infractores. 
 
El presidente del ICOMGU, Julio D. Cuevas, incidió en el objetivo de este Día Europeo Contra las Agresiones a Sanitarios: “queremos concienciar a las administraciones, a los ciudadanos y a los sanitarios de que esta lacra hay que pararla porque incide en la función del médico de cuidar a los pacientes y en la relación médico-paciente”.
 
COM Huesca
El Colegio de Médicos de Huesca se han recogido tres denuncias, todas ellas por insultos o amenazas. No obstante, muchas han sido las llamadas a esta figura del Interlocutor Policial Sanitario que no han acabado en denuncias.
 
Entre los datos a destacar figura que el perfil del agredido es mujer, médica, de entre 56 y 65 años, con ejercicio en Atención Primaria del sector público, y la agresión ha consistido en insultos sin daños materiales. 
 
COM Jaén
El Colegio de Médicos de Jaén, ha publicado los datos sobre las denuncias registradas en la corporación durante el pasado año, con un total de 15 agresiones, la mayoría de ellas verbales. Esta cifra supone un incremento de más del doble respecto a los 6 casos registrados en el año 2019 pese la incorporación de las consultas telefónicas y domiciliarias propiciadas por la pandemia, donde solo se han detectado 3 casos por insultos y amenazas.  
 
Asimismo, los datos ponen de manifiesto que el perfil coincidente con la mayoría de las víctimas de las agresiones son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 55 años, y causadas en la consulta presencial de Atención Primaria con un total de 10 denuncias.   
 
COM Málaga
El Colegio de Médicos de Málaga se suma a la conmemoración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. De las 21 agresiones a médicos/as registradas, 13 se concentraron en Atención Primaria. Del total, 12 eran hombres y nueve, mujeres, si bien es destacable que cuatro de ellas –casi la mitad- eran menores de 35 años. Con respecto al tipo de agresiones, 17 fueron verbales (insultos y/o vejaciones) y cuatro físicas (tres las cuales las sufrieron varones).
 
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, apela a la concienciación ciudadana: “Luchemos entre todos y desde el Colegio de Médicos pedimos a la ciudadanía que respete a su médico. Estamos intentando hacerlo lo mejor posible y siempre hay que buscar una vía de diálogo para que, ante una discrepancia o conflicto entre paciente y médico, la solución no sea la agresión a los profesionales sanitarios”.
 
COM Madrid
En 2020 el departamento jurídico del Colegio de Médicos de Madrid registró cuarenta y tres casos de agresiones a colegiados. El descenso de casi la mitad del número de notificaciones se explica por «el hecho de estar en situación de pandemia, lo que implica que no exista un contacto directo de los médicos con los pacientes», dado que muchas de las consultas son telefónicas.
 
Desde ICOMEM afirman que tienen constancia de que «existe mayor violencia en las agresiones y desgraciadamente hay una evolución hacia agresiones físicas”, en torno a un 22-25% de las agresiones son físicas.
 
COM Murcia
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia conmemora el Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, ante este grave problema, que exige la unidad de todos. 
 
Durante el 2020, 168 médicos han sido agredidos, En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen la incomprensión y/o incumplimiento de las normas del centro (37 por ciento); pacientes que acuden agresivos (27 por ciento); pacientes con antecedentes de agresividad (14%) y otros motivos menos habituales, como desacuerdos con la asistencia recibida; incomprensión de las tareas; paciente que duda del trabajo del profesional…
 
 
COM Salamanca
El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, quiere llamar la atención sobre las conductas de amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones e incluso lesiones que siguen sufriendo los profesionales de la salud. Una realidad más triste aún tras un año especialmente duro para la profesión médica. 
 
Por ello, desde esta organización profesional se siguen pidiendo a la Administración más medidas de seguridad y punitivas que ayuden a erradicar estas agresiones, ya consideradas atentado contra la autoridad y, por lo tanto, constitutivas de delito.
 
COM Sevilla
El Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado los datos del número de agresiones a médicos que ascienden a 16 casos en la provincia de Sevilla durante el pasado 2020 y que han sido denunciados en la sede colegial.
 
En línea con lo sucedido en años anteriores, estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria y son más habituales los insultos y agresiones físicas hacia los médicos; mientras las amenazas y coacciones son más frecuentes hacia las mujeres médicas. Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica, seguido por el tiempo de espera en ser atendido.
 
COM Toledo
El Colegio de Médicos de Toledo reitera la necesidad de seguir trabajando por la tolerancia cero y por denunciar las agresiones a sanitarios para erradicar esta lacra social y vuelve a incidir en la educación a la ciudadanía y en contar con los recursos preventivos y de seguridad precisos para afrontar este problema que, como indicó la presidenta, Dra. Natividad Laín, requiere de un esfuerzo colectivo.
 
En Castilla-La Mancha se han “comunicado” a los Colegios un total de 10 agresiones en el ejercicio laboral de profesionales médicos durante el año de la pandemia, de las que 2 son de Toledo. Este dato supone un 1,03% del total de agresiones en España que han alcanzado los 441 casos. La distribución por sexo indica que el 80% de los casos van dirigidos a mujeres. En cuanto a la tipología del agresor en el 75% de los casos se trata de pacientes programados y el resto de sus acompañantes.
 
COM Valencia
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia hace hoy balance de las agresiones a médicos producidas en 2020, coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos.
 
En este ejercicio se han computado un total de 22 agresiones en la provincia de Valencia, de las cuales el 68% de las mismas corresponden a agresiones a mujeres y el 32% a hombres. Es importante señalar que en 2019 se produjeron 26 agresiones, cuatro más que en este ejercicio.
 
COM Zaragoza
El Colegio de Médicos de Zaragoza registró 12 agresiones en 2020 y 17 en 2019, cifras muy superiores a las de años anteriores: en 2018 fueron 5 y en 2017, un total de 4. La mayoría de las agresiones (11) notificadas al COM Zaragoza en el último año se dieron en el ámbito de la sanidad pública. Los doctores agredidos en 2020 -seis hombres y seis mujeres- eran mayores de 46 años en todos los casos, aunque la franja de edad más afectada fue la que va de los 56 a los 65 años, pues aglutina casi la mitad de las agresiones. 
 
Las causas de las agresiones registradas en 2020 fueron de lo más diversas, y en algunos casos se han alegado varias de ellas a la vez. En tres casos estuvieron motivadas por discrepancias con la atención médica y en otros tres, por discrepancias personales. Otras agresiones se justificaron por negarse el médico a recetar lo propuesto por el paciente o por informes no acordes a sus exigencias. Tan solo se registró una relacionada con la covid-19.
 
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
Coincidiendo con Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, los Colegios de Médicos andaluces presentan los datos de las agresiones registradas en Andalucía: 110 agresiones en 2020, lo que supone un descenso frente a los 170 casos del año anterior. Durante 2020 se han denunciado los siguientes casos en los Colegios Oficiales de Médicos: Almería: 6; Cádiz: 27; Córdoba: 5; Granada 11; Huelva: 9; Jaén: 15; Málaga: 21 y Sevilla: 16 agresiones. De todas las agresiones sufridas el 54,5% corresponde a mujeres frente al 45,5% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos cinco años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.
 
Uno de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es el aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la Atención Primaria, que supone el 55% de los casos, seguido de las Urgencias de Atención Primaria (14%), los Hospitales (13%) y Urgencias de Hospitales (8%). Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, el 47% fueron insultos, el 41% amenazas y el 13% lesiones. Es importante destacar que, en 2020, y debido a la situación derivada de la pandemia por COVID-19, el 23% de las agresiones registradas se realizaron por vía telefónica o telemática, frente al 77% restante.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares