sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla reclaman al Ministerio de...

Los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla reclaman al Ministerio de Sanidad soluciones en materia de RRHH para solucionar la situación sanitaria

Los Colegios Oficiales de Médicos de Ceuta y Melilla, respaldados por el Consejo General de Médicos (CGCOM), enviaron hace unos días una carta a los máximos responsables del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de buscar soluciones a los problemas que acucian a la sanidad en ambas ciudades autónomas

Desde la profesión médica de ambas ciudades autónomas se ha alertado de la evidente falta de personal y las injustas condiciones laborales que sufren los facultativos en comparación con los médicos de otras comunidades, problemas que no se soluciona con “infraestructuras”. 

En la carta se ofrecían distintas medidas y propuestas para mejorar las condiciones de la asistencia sanitaria tanto a profesionales como a pacientes. Entre ellas, se proponía la declaración de ambas ciudades como áreas de difícil desempeño y cobertura, pero con incentivos reales y a corto plazo; la mejora de las relaciones contractuales para atraer capital humano; la semana laboral de 35 horas que compense el exceso de horas de guardia; y más tiempo para la formación médica continuada, absolutamente esencial para una calidad asistencial de excelencia. Una batería de medidas que, a tener de la respuesta ministerial, no ha tenido ninguna acogida.

Aunque es cierto que se han declarado los puestos de trabajo del personal sanitario del INGESA en Ceuta y Melilla como de difícil cobertura, cabe reseñar que hasta la fecha es sólo una expresión recogida en un papel. Desde los colegios de médicos reclamamos contar con un plazo para la implementación de medidas porque, aunque se publicó en el Boletín Oficial del Estado hace más de un mes hoy seguimos sin cambios en este sentido. 

Al respecto del complemento específico queremos insistir en que el INGESA cuenta desde hace meses con soluciones planteadas por médicos melillenses y ceutíes. Ante la inacción detectada, desde los colegios de médicos de Ceuta y Melilla reiteramos que no tenemos personal suficiente, faltan especialistas, no se cubren jubilaciones, se sobrecarga a los médicos actuales, que además tienen peores condiciones laborales que en la Península, faltan medios humanos y técnicos, etc. 

Por todo ello, los profesionales médicos de ambas ciudades insistimos en la necesidad de tomar medidas urgentes como las trasladadas a INGESA y Ministerio de Sanidad para contar con una atención sanitaria equiparable a la del resto de España. No es un problema de los médicos, es un problema de todos los melillenses y ceutíes, y hay que buscar soluciones, no sólo buenas intenciones. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares