Los Colegios de Médicos de Alicante y Cuenca se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con la celebración de diferentes actos en los que contaron con pacientes, familiares, expertos y profesionales de la salud con el fin de visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad, así como apoyar a los enfermos y buscar mejoras para su calidad de vida
El Colegio de Médicos de Alicante ha sido el punto de encuentro de pacientes, familiares y profesionales de la salud para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, siendo el lema de este año “La diabetes concierne a cada familia”.
La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, la Dra. María Isabel Moya, dio la bienvenida a la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, a la presidenta del Colegio de Enfermería, Belén Payá, a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Fe Ballestero, y al coordinador para la Asistencia Integral al Paciente Diabético en la Comunidad Valenciana y también moderador de la mesa redonda, Francisco José Pomares.
La presidenta explicó que “este encuentro es una oportunidad para destacar el papel clave que tiene la unidad familiar en el apoyo a los pacientes, tanto adultos como niños, facilitando el control de la enfermedad, siendo siempre el primer soporte y un modelo para mejorar los hábitos saludables”.
La celebración de esta jornada buscaba, entre otros objetivos, visibilizar las preocupaciones de pacientes, familiares y profesionales y encontrar posibles medidas de mejora de esta enfermedad que está presente en el 8% de la población, con más de 400.000 personas afectadas en la Comunidad Valenciana.
Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas afectadas. Por tanto, es importante que pacientes y sus familias tengan acceso a la educación y un apoyo continuo en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede dar lugar a una calidad de vida negativa.
Además, durante la noche del miércoles 14 de noviembre, el Colegio de Médicos de Alicante iluminó el edificio de color azul. “Un bonito gesto que pone en valor su apoyo incondicional a los pacientes que padecen esta enfermedad”, aseguraron desde la entidad colegial.
Jornada de puertas abiertas en el Colegio de Médicos de Cuenca
El Colegio de Médicos de Cuenca también celebró una Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de la Diabetes con el principal objetivo dar más visibilidad a la diabetes y un mayor apoyo a los pacientes conociendo los puntos de vista de las partes implicadas, tanto sanitarios como personas con diabetes.
Mediante diversos debates y una serie de ponencias de expertos, se ha arrojado más luz sobre esta enfermedad en una jornada celebrada en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se realiza cada 14 de noviembre. La actividad contó con una buena participación del público, que se involucró en el taller y en los debates. De esta manera, el Colegio de Médicos de Cuenca continúa con su firme propósito de abrir sus puertas a toda la ciudad.
La mesa inaugural contó con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien ha felicitado al Colegio de Médicos por la labor que está realizando en la concienciación sobre la diabetes y que repercute en que los profesionales sanitarios sigan formándose. En la mesa inaugural también ha estado Ángel Tomás Godoy, que ha recordado el objetivo anunciado por García-Page de aumentar la financiación para el tratamiento de la diabetes, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera comunidad en continuar financiando los sensores a diabéticos tipo 1 una vez cumplida la mayoría de edad.
Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, confirmó que el objetivo del Gobierno regional para la próxima legislatura es continuar financiando los sensores de monitorización a las personas con diabetes tipo 1 una vez hayan cumplido ya los 18 años.
Javier García, como vicepresidente de la institución, y el Dr. Juan Manuel Rius Peris como director de la jornada completaron la mesa inaugural. El representante colegial traslado el orgullo que siente la institución por organizar por segundo año consecutivo la jornada de puertas abiertas por motivo del Día Mundial de la Diabetes, mientras que el Dr. Rius Peris, conductor del acto, quiso poner en alza la importancia de aumentar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad. Mesa sociosanitaria
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Luz Moya, fue la encargada de moderar una mañana que ha estado enfocada a los pacientes y que ha contado con la ponencia Alimentación y nutrición en diabéticos: Aspectos clave para el paciente diabético de la nutricionista del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca Rosa Sánchez Amo. De una forma muy didáctica ha hablado de cómo elaborar buenos planes de alimentación poniendo ejemplos como el método de la mano.
Después llegó el turno para el taller Aprendiendo a contabilizar raciones de HC y ajustar la dosis de insulina. Rosa Josefina Bertolín y Ana Pastor como las responsables de la actividad en la que han contado con la participación de Andrea Sancho, adolescente con diabetes mellitus tipo 1; Ángeles Dena, madre de adolescente con diabetes y Mª Sandra Ruiz, enfermera y educadora en diabetes infanto-juvenil.
Mesa científico-sanitaria
La jornada vespertina tenía como público objetivo los profesionales sanitarios y ha sido moderada por la Dra. Dulce Calderón Vicente, jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El Dr. Atilano Carcavilla Urqui, endocrinólogo pediátrico en el Hospital La Paz de Madrid, ha destacado la dificultad y el reto que supone para médico y paciente el controlar la diabetes a lo largo de toda una vida con la ponencia Transición del paciente con diabetes tipo 1 desde unidades pediátricas a unidades de adultos. Ha afirmado que uno de los aspectos más importantes es el momento en el que el paciente cumple 18 años, donde es fundamental generar espacios en los que la persona con diabetes se sienta con confianza y sea capaz de expresarse.
Manuel Menassa de Lucía, psicólogo en la Clínica Dialibre de Madrid, ha centrado su intervención en la importancia de intentar tener el control de la situación en todo momento. Con la ponencia El paso de la adolescencia a la juventud en la persona con diabetes: identidad perdida, nueva identidad ha querido transmitir que el paciente y la familia deben tener la capacidad poner nombre a la situación que viven y nunca perder la percepción de la realidad negando la evidencia.
El Dr. Carlos Morillas Ariño, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Dr. Peset y profesor asociado de Endocrinología en la Universidad de Valencia, ha sido el encargado de cerrar el ciclo de presentaciones con Nuevos antidiabéticos, más allá de un beneficio únicamente en el control glucémico. El Dr. Morillas ha repasado de forma breve pero completa el abordaje de la enfermedad y los distintos consensos que existen en los tratamientos que se han empleado hasta la fecha.
La jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial de la Diabetes concluyó con la mesa de clausura en la que estuvo presente el Director Médico del Hospital Dr. Jaime Aranda; el director de la jornada, Dr. Juan Manuel Rius Peris y el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca. El Dr. Molina descartó que la solución para el tratamiento de la diabetes sea volver al “paternalismo médico” y descartó la importancia del apoyo familiar y sanitario. “El compromiso y el reto que adquiere la familia y los profesionales de la Medicina en este aspecto tal vez no está reconocido en nuestra sociedad”, concluyó