domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCLas Vocalías de A.P. muestran su satisfacción tras las primeras acciones llevadas...

Las Vocalías de A.P. muestran su satisfacción tras las primeras acciones llevadas a cabo en su campaña «Atención Primaria-Universidad»

 

Las Vocalías Nacionales de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas analizaron el pasado sábado en la sede de la OMC la marcha de la campaña «Atención Primaria-Universidad», iniciada la pasada semana en las Facultades de Medicina de Madrid, Cádiz y Barcelona. Este fue uno de los puntos abordados en la Asamblea conjunta del sábado en la que también participó el secretario general de la OMC, el Dr. Garrote, quien ofreció a los asistentes información detallada y una demostración sobre Validación Periódica de la Colegiación (VPC)

 

 

Madrid, 3 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Las Vocalías Nacionales de Atención Primaria Rural, Urbana y de Médicos de Administraciones Públicas de la Organización Médica Colegial (OMC) analizaron el pasado sábado, en el marco de una Asamblea conjunta celebrada en la sede de la corporación, las primeras acciones emprendidas de la campaña «Atención Primaria-Universidad», iniciada la pasada semana en las Facultades de Medicina de Madrid, Barcelona y Cádiz. Según destacaron los responsables de esta iniciativa, «la acogida por parte de los estudiantes está siendo muy satisfactoria, con un alto indice de participación y una alta valoración de los contenidos de las charlas».

En Madrid, el acto, celebrado el pasado 23 de febrero, contó con la participación de más de 100 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma (UAM), en la que el representante de A.P. Salamanca, el Dr. José Luis Garabis, realizó su exposición, tras lo cual hubo un tiempo de coloquio y preguntas de los estudiantes, que fueron respondidas por los Dres. José Luis Garabís y José Luis Engel, médico de familia y profesor de la UAM, invitado junto con el Dr. Ángel Otero, Coordinador de la Unidad Docente de Medicina de Familia.

La posición de la Medicina de Familia en la UAM es privilegiada con respecto a otras Facultades de Medicina del país, ya que cuenta con una Unidad Docente específica, y un par de asignaturas obligatorias y posibilidad de un rotatorio en sexto por Centros de Salud. Como apoyo a esta iniciativa acudió el Vicedecano de Estudiantes, Jesús Hernández Guijo. La representante del CEEM en el Grupo de Trabajo responsable de esta iniciativa, Diana Ruiz, se encargó de la presentación de la actividad e introducir al Dr. Garabís.

Ese mismo día se celebró una sesión de las mismas características en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, a cargo del vocal provincial de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos y vocal Autonómico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Manuel Ortega Marlasca que fue el encargado de impartir el primer tema como profesor Asociado de Ciencias de la Salud y del Departamento de Medicina. También se contó con la participación del profesor Manuel Rosety, que realizó la presentación como director del Departamento de Medicina y responsable de la asignatura. Al finalizar el acto, se repartió a todos los estudiantes un manual de «Pautas de actuación en Urgencias en el centro de salud rural», editado por la OMC.

Días después, el 26 de febrero, se celebró otra sesión en la Universidad de Barcelona a cargo del representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, el Dr. Josep Fumadó, uno de los responsables de esta iniciativa. La convocatoria reunió alrededor de un centenar de alumnos que participaron activamente en la jornada, interesándose por diversos aspectos de la especialidad y de las oportunidades que ofrece para el ejercicio de la Medicina. Todo ello enriquecido con las experiencias profesionales del ponente.

El Grupo de Trabajo constituido para tal fin tiene previsto realizar un balance general una vez se dé por concluida la actividad. De momento, está previsto realizar nuevas sesiones en otros puntos del país, siendo la próxima ciudad Valencia.

En la Asamblea conjunta del pasado sábado, los vocales provinciales de A.P. aplaudieron esta iniciativa que tiene como objetivo mostrar a los estudiantes de Medicina, a partir de la experiencia de los profesionales de Atención Primaria, todas las virtudes y puntos fuertes de la Medicina de Familia con el fin de que la tengan en cuenta a la hora de elegir especialidad en la etapa de formación sanitaria especializada. Así lo fueron exponiendo los representantes nacionales de A.P Dres. Josep Fumadó, Vicentes Matas y Antonio Fernández-Pro.

En dicha Asamblea también se contó con la participación del secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote quien ofreció a los asistentes una amplia exposición y demostración sobre la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), además de resumir las actividades y posicionamientos más recientes de la OMC en temas tan importantes como política farmacéutica, y crisis sanitarias como la del Ébola o la Hepatitis C, entre otros.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares