martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLas revisiones al oftalmólogo pueden evitar la pérdida de visión producida por...

Las revisiones al oftalmólogo pueden evitar la pérdida de visión producida por glaucoma

 

Hoy, 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que es la segunda causa común de ceguera en España, ya que la padecen un millón de personas y la mitad lo desconoce debido a la falta de sintomatología. Por ello, expertos insisten en la necesidad de revisiones oftalmológicas anuales para lograr la prevención y el diagnóstico precoz

Madrid, 12 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en España, donde la padecen un millón de personas y la mitad no lo sabe.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Glaucoma, la Asociación  Española de  Aniridia,  cuyos  afectados padecen Glaucoma como una alteración asociada, pondrá en marcha junto con la Concejalía de Salud  del Ayuntamiento de Alcorcón  una campaña  informativa sobre el glaucoma  y la importancia  de la prevención , el diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento a lo largo del tiempo  una vez  que el glaucoma se ha manifestado .

Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, atrofia de la papila óptica, dureza del globo del ojo y ceguera. El término deriva del latín glaucoma que, a su vez, proviene de un vocablo griego que significa «verde claro». Esta referencia está relacionada con la coloración que adquiere la pupila por esta afección.

Esta neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico puede ser aguda o crónica. El nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro y que, de acuerdo a la gravedad del glaucoma, puede notarse por una disminución en la visión o algún otro inconveniente en la vista.

El glaucoma es  silencioso, pero agresivo, muy contundente .Cuando no se diagnostica precozmente  la visión perdida es irrecuperable. La población por encima de los cincuenta años debería  prestar atención a esta campaña y   acudir, al menos, una vez al año al oftalmólogo que  con una simple revisión rutinaria puede observar si  se ha iniciado un proceso  que para el paciente es insospechado, pero para el profesional es fácilmente diagnosticable.

«El paciente  se dará cuenta de que algo ocurre cuando ya ha perdido una gran cantidad de visión, por eso se incide en las revisiones oftalmológicas anuales», manifiesta Yolanda Asenjo, presidente de la Asociación  Visión España, que perdió la visión completa de uno de sus ojos como consecuencia de un glaucoma tardíamente diagnosticado.

«Si tienes más de cincuenta años, aunque pienses que no tienes síntomas, acude al  oftalmólogo, no  perderás  más de cinco minutos en la revisión, ganarás visión  para el resto de tu vida» afirma Yolanda.

En los centros de salud, centros de mayores y centros municipales de la localidad de Alcorcón, se distribuirán folletos informativos durante hoy para explicar en qué consiste el glaucoma, sus consecuencias, cómo se diagnostica  y como se puede  tratar y frenar.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares