jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMC"Las profesiones sanitarias tienen ante sí la posibilidad de establecer un horizonte...

«Las profesiones sanitarias tienen ante sí la posibilidad de establecer un horizonte de regulación para poder caminar, al menos, 20 años más»

 

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, participó en la inauguración del XX Congreso Sanitario donde analizó el significado para las profesiones sanitarias de la futura normativa de Servicios y Colegios Profesionales, así como lo que ha supuesto el acuerdo firmado entre el Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad

 

Madrid, 18 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, participó en la inauguración del XX Congreso Sanitario donde analizó el significado de la futura normativa de Servicios y Colegios Profesionales. «En el seno de este Congreso vuelve a debatirse un anteproyecto de ley donde las profesiones sanitarias no solo se juegan mucho, sino que tienen ante sí la posibilidad de poder establecer el horizonte de regulación que les haga caminar durante al menos otros 20 años más», indicó el doctor Romero. Un  nuevo camino en el que, a su juicio, «ha de predominar la autonomía, la independencia, que esté corregulado en un escenario común que ponga al ciudadano como eje vertebrador y que busque la excelencia profesional y la eficiencia necesaria en nuestras actuaciones».

Así lo manifestó durante la apertura oficial del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrada ayer jueves en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, en la que participó junto a representantes de la Administración sanitaria, encabezada por la ministra Mato, la secretaria general de la Consejería de Sanidad de la CAM, Cristina Torre-Marín, además del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, y Carlos Romero, canciller de la Universidad Ceu-San Pablo. Todos ellos acompañaron al presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y del Comité organizador del Congreso, el abogado Ricardo De Lorenzo.

El doctor Serafín Romero inició su intervención con un saluda del presidente de la OMC, el doctor Juan José  Rodríguez Sendín, que se encuentra estos días representando a la OMC en la asamblea general anual de la Asociación Médica Mundial en Fortaleza (Brasil) en donde ha defendió la necesidad de una declaración mundial en relación al tráfico de niños y contra el tráfico de órganos y una solicitud de apoyo al programa español proyecto dna-prokids que lidera el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada, quien, además, ha sido llamado recientemente por el Vaticano para asuntos relacionados con  la trata de personas.

Dicho programa, eminentemente español, como dijo el doctor Romero, «nos llena de orgullo como profesionales y junto a temas éticos y deontológicos como la atención al final de la vida, y el programa de Atención Integral al Médico enfermo (PAIME), entre otros hacen de la delegación española un referente en dicha asociación».

Sobre la importancia del Derecho Sanitario, el secretario general  de la OMC indicó que los consejos generales de las profesiones sanitarias «debemos incorporar al bagaje profesional de nuestros colegiados, lo que hemos denominado competencias transversales, no solo conocimientos y habilidades en el ámbito de la ética y deontología y en la gestión clínica sino las necesarias competencias en derecho sanitario». De ahí su reivindicación de «un tejido sanitario referente en derecho sanitario».

El doctor Romero también se refirió, en otro momento de su intervención, al acuerdo firmado entre la profesión médica y el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio, sustentado en tres premisas: el pacto por la Sanidad para alejar ésta de debates políticos interesados, universal, equitativa y solidaria, financiada con impuestos de modo suficiente y de carácter público irrenunciable; un marco jurídico específico para el médico; y una apuesta decidida por la gestión clínica como modelo asistencial integrador, multiprofesional y colaborativo.

«El próximo lunes, 21 de octubre, escenificamos públicamente este acuerdo histórico entre profesiones sanitarias y Ministerio de Sanidad, un acuerdo que necesita de todas las complicidades, y del derecho sanitario para su implementación y consolidación», tal como recordó el doctor Romero ante la ministra.

Ana Mato, también hizo mención, durante su intervención, a este acuerdo marco, al que calificó «un hito histórico» y marcan «una hoja de ruta a medio y largo plazo» para los  500.000 profesionales médicos y enfermeros actuales.

La ministra recordó en su intervención algunos de los avances obtenidos, en su opinión, con la Reforma Sanitaria, «como la incorporación de nuevos colectivos a la cobertura del Sistema Nacional de Salud, la exención de casi un millón de personas desempleadas de larga duración y sus familias de la aportación para acceder a la prestación farmacéutica y las compras centralizadas».

Asimismo, subrayó la elaboración de la nueva cartera de servicios, que estará configurada «acorde con el progreso científico y técnico, y blindada frente a anteriores problemas de inequidad y de desigualdad».

Otro de los apartados a los que se refirió en su intervención fue al de la e-salud. En este sentido, recordó que la historia clínica digital, que ya incluye a 20 millones de españoles, y la receta electrónica, que está en vías de completar los últimos tramos para su generalización.

Estos son, dijo, «los primeros pasos para el desarrollo de la e-Salud, que permitirá el acceso a la telemedicina y a la atención sanitaria personalizada a los pacientes». Junto a estas nuevas tecnologías, el papel de los profesionales en el sistema sanitario, así como la coordinación sociosanitaria marcan las tres principales líneas de acción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para los próximos meses, según subrayó.

Finalmente, con respecto al solicitado baremo por daños sanitarios, la ministra recordó que se está trabajando conjuntamente entre Sanidad y Justicia para ofrecer una respuesta en breve.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, por su parte,  agradeció a la ministra el trabajo realizado por el Acuerdo con los profesionales, así como su involucración en el proyecto de ley de colegios y servicios profesionales, del que destacó como positivo, la reafirmación clara y rotunda «de nuestra condición constitucional de corporaciones de derecho público, de reguladores del ejercicio de las profesiones, así como los principios de buen gobierno y de transparencia».

Se refirió durante su intervención a dos importantes directivas como son la de los derechos de los pacientes en la sanidad transfronteriza y la de regulación de las cualificaciones profesionales, que vuelve a poner el énfasis en las profesiones sanitarias.

A la hora de destacar la importancia del Acuerdo firmado el pasado mes de julio, González Jurado, recordó la necesidad del Pacto por la Sanidad que, en su opinión es una responsabilidad de todos e instó a que la Sanidad no se utilice como un arma política arrojadiza». «Queremos ayudar al SNS a que entre todos lleguemos a ese gran pacto conjunto por la sanidad y por los ciudadanos», tal como indicó.

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Sanidad de Madrid, tras excusar al consejero de Sanidad Lasquetty por encontrarse en la Asamblea de Madrid, destacó la importancia del contenido del Congreso, en línea con la actividad profesional actual. Incidió en una de las mesas redondas, la relativa a la colaboración público-privada en el sistema sanitario, aludiendo aquí a la gestión de los seis hospitales públicos de la CAM mediante gestión indirecta y que ya se realiza con éxito, como recordó, en otros tres centros sanitarios.

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la doctora Sonia López Arribas, también hizo referencia a la importancia del contenido del Congreso, y en concreto manifestó su adhesión a la petición del Consejo Asesor de Sanidad sobre la necesidad de un baremo específico de daños sanitarios, que es uno de los temas estrella de este encuentro.

Además, consideró necesaria la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, y celebró que establezca la colegiación obligatoria para los profesionales sanitarios. No obstante, se refirió a algunos aspectos polémicos como son,  a su juicio: la tutela de las Administraciones, la territorialidad de la colegiación o el régimen de incompatibilidades.  En este sentido, se mostró convencida de que el análisis que se haga sobre el texto del anteproyecto en este Congreso «despejará algunas de las lagunas que arroja el borrador de la normativa».

El anfitrión y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ricardo De Lorenzo, hizo mención a los fructíferos 20 años de actividad del Derecho Sanitario como rama del Derecho, reclamando para el mismo una total autonomía. También aludió a la AEDS, en la que participan juristas y profesionales sanitarios, destacando su carácter de independencia y el afán que la mueve «de seguir promoviendo la investigación de criterios justos para la resolución de conflictos en el marco sanitario».

Uno de los retos que se presentan a esta rama del Derecho, según De Lorenzo, es en estos momentos «sacarlo de su dispersión secularia y hacerlo objeto de un estudio sistemático».

Con respecto al contenido del Congreso, repasó algunos de los temas de han despertado mayor interés como el del baremo sanitario, la sostenibilidad, la colaboración público-privada, los biosimilares, y el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales.

«Si queremos seguir nuestra línea de desarrollo, de conocimiento, presencia y progreso no deberemos ser nunca instrumento, personificación y organización de ningún interés concreto sino un foro único de especiales características, concluyó Ricardo De Lorenzo».


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares