Desde Unión Profesional, entidad que agrupa a 36 Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional, queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y todas las personas damnificadas por la DANA, así como expresar el compromiso de las profesiones colegiadas con el conjunto de la ciudadanía; en la colaboración y la contribución a la reconstrucción de las zonas afectadas y el acompañamiento de las personas que están sufriendo las consecuencias de la DANA.
Desde el conjunto de las profesiones consideramos que en base a la colaboración entre las profesiones y las Administraciones Públicas se debe proporcionar de manera ágil y eficaz una respuesta coordinada acorde a la magnitud de esta catástrofe u otras que en el futuro pudiera ocurrir.
Asimismo, promovemos la necesidad de avanzar en un cambio cultural y estratégico que permita que los distintos agentes sociales tengan la capacidad para poder detectar y prever situaciones de riesgo, a fin de evitar o, llegado el caso reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias ocasionadas por situaciones análogas, y que esta labor se haga con unas bases éticas comunes que desde la profesionalidad y conocimiento experto sirvan en todas las decisiones para reducir vulnerabilidades. De acuerdo con el Informe de la Comisión Europa Safer Together. Strengthening Europe’s Civilian and Military Preparedness and Readiness (Juntos estamos más seguros. Reforzar la preparación civil y militar de Europa), las profesiones colegiadas recordamos la conveniencia de dotar a la ciudadanía de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar ante situaciones de emergencia.
Tras estos días de arduo trabajo queremos reconocer de nuevo y agradecer la labor de todas las personas, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los servicios públicos, de los/as voluntarios/as, singularmente de la juventud y, particularmente, de los y las profesionales que están actuando en los municipios afectados, trabajando en primera línea para atender a las personas damnificadas y afectadas por esta tragedia.
Garantizar los derechos fundamentales
Desde Unión Profesional consideramos fundamental garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas por la tragedia; promover el acceso de los/as afectados/as a los servicios profesionales que sean necesarios y perentorios para el restablecimiento de sus vidas y acompañar a las personas damnificadas por la DANA, para que, en la medida de lo posible, se alivie el impacto de esta tragedia. Acciones para las que se debe de activar todo el potencial asistencial y organizativo de las profesiones colegiadas.
Desde nuestra organización queremos impulsar las sinergias entre profesiones para que, en el marco de sus competencias y capacidades, se coordinen para contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas. Y, asimismo, se mejore la resiliencia investigando nuevas situaciones en las que se puedan evitar riesgos y sus consecuencias.
Además, es imprescindible contemplar los fenómenos sociales y de la naturaleza en las etapas educativas como corresponda, así como contribuir a generar una cultura de prevención acerca de cómo debe actuar la ciudadanía ante estas emergencias, consciente de lo que supone el cambio climático y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.
El compromiso de las profesiones
Como es previsible, los efectos de esta catástrofe tendrán su reflejo en muy diversos ámbitos y se prolongarán en el tiempo. Por este motivo, Unión Profesional plantea acciones que han de mantenerse a largo plazo con el objetivo de detectar, prever y, si fuera necesario, actuar ante las distintas situaciones que puedan ocurrir:
• Elaborar un nuevo análisis de lo ocurrido en base al criterio profesional con aportaciones de otros sectores y personas expertas, enmarcado en la Conferencia Multiprofesional creada por Unión Profesional en 2021. Su objetivo sería aportar soluciones a la situación actual y establecer un marco de previsión y prevención para futuros fenómenos; como desastres naturales u antrópicos, así como en conflictos sociales y guerras, como riesgos reconocibles, utilizando información, hechos y datos globales e históricos.
• Mantener el rigor profesional en la información, puesta a disposición de acciones, iniciativas y recursos de interés para el conjunto de la ciudadanía.
• Estar a total disposición de las administraciones públicas colaborando en el objetivo común proporcionar certidumbre, seguridad y cercanía. Estrechar dichas alianzas en base al conocimiento de las profesiones y su capacidad de detección de fenómenos de cualquier índole.
• Promover la participación de la sociedad civil en la gestión pública definiendo ámbitos de autogestión de la ciudadanía y su participación activa y reglada en la adopción de medidas, así como su implementación a los fines del apartado anterior.
• Trasladar a las administraciones públicas lo citado e implementar medidas efectivas en la red nacional de colegios profesionales y sus delegaciones territoriales, dando proyección europea a todas las iniciativas.
• Elaborar un programa anual revisable para evaluar la eficiencia de las acciones que se lleven a cabo y su coordinación.