sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLas muertes por enfermedades del sistema circulatorio descienden un 3,6% en un...

Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio descienden un 3,6% en un año

Las enfermedades del sistema circulatorio han bajado un 3,6% en un año, aunque continúan siendo la primera causa de mortalidad de mujeres en España (272,7 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (242,5)

Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la primera causa de mortalidad en mujeres en España (272,7 muertes por cada 100.000) así como la segunda entre los hombres (242,5). Pese a ello, estas cifras descendieron de forma global un 3,6% en 2017 (hasta las 120.000) respecto al año anterior, según ha sido hoy expuesto en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del 64º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Madrid y en el que participan más de 330 especialistas en enfermedad vascular periférica tanto de España como de países del entorno. 

 
“Pese a la notable incidencia de la enfermedad vascular periférica, gracias a la buena praxis profesional, la continua actualización formativa y la aplicación de técnicas innovadoras por parte de los especialistas en angiología y cirugía vascular españoles, estamos consiguiendo reducir la tasa de mortalidad de muchas de estas patologías, en especial aquellas de ámbito aórtico, como la arteroesclerosis o el aneurisma, en las que también juegan un papel crucial la prevención o el diagnóstico precoz”, ha señalado el Dr. Valentín Fernández, presidente de la SEACV. 
 
La labor asistencial que llevan a cabo los angiólogos y cirujanos vasculares “es esencial hoy día en el marco del Sistema Nacional de Salud”, ha destacado Fernández, dado que son ellos los que se ocupan de la enfermedad crónica más prevalente actualmente en España, la enfermedad venosa crónica, que afecta al 30% de la población (según estudios epidemiológicos recientes) o bien tratan de mitigar las casi 15.000 amputaciones que por causa arteroesclerótica se producen anualmente en España, en buena medida como consecuencia de la diabetes. 
 
“Toda la actividad asistencial que comprende nuestro ejercicio profesional, que abarca desde el diagnóstico al tratamiento incluyendo asimismo la prevención, se respalda con la actividad formativa e investigadora de la especialidad, que se lleva a cabo con una inversión inferior al 1% del total de la inversión sanitaria en España”, ha subrayado en el transcurso de la rueda de prensa la Dra. Julia Ocaña, coordinadora del comité organizador local del 64º Congreso de la SEACV. 
 
Dado el impacto que tienen las enfermedades del aparato circulatorio en la población, desde la SEACV han aprovechado esta comparecencia para solicitar una “adecuación de los recursos” destinados a la atención de los pacientes con enfermedades vasculares de “forma acompasada con la imparable progresión tecnológica” de las técnicas y herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de dolencia, ha expuesto el Dr. Joaquín de Haro, quien también ejerce las labores de coordinación del comité organizador del congreso. Esta adecuación, ha concretado De Haro, debe acompañarse también con “una mejora de la formación que se ofrece a los futuros angiólogos y cirujanos vasculares” así como un “incremento de la labor de investigación que se lleva a cabo por nuestros especialistas”. 
 
En este sentido, y como respuesta a los desafíos que plantea el futuro, desde la SEACV se va a impulsar una red que potencie la investigación desde una vertiente colaborativa, multicéntrica e incluso multidisciplinar, aunando trabajos de diferentes grupos científicos activos en el seno de esta sociedad científica. 
 
Otros de los retos que se le plantea al abordaje de las enfermedades vasculares periféricas pasa igualmente por un incremento de las estrategias de prevención, así como la personalización del manejo clínico de los pacientes, que será una realidad de mano de las TICs, la inteligencia artificial y el manejo del big data al servicio de la labor asistencial de los especialistas en angiología y cirugía vascular. 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares