sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas instalaciones del Colegio de Médicos de Castellón acogieron la jornada de...

Las instalaciones del Colegio de Médicos de Castellón acogieron la jornada de donación de sangre

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió hoy una jornada de donación de sangre, dentro de las actividades que organiza la corporación médica colegial para colaborar con las instituciones y organizaciones que trabajan en la mejora de la sanidad y la salud pública

En esta ocasión la actividad contó con la colaboración del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) y el objetivo es contribuir al mantenimiento de las reservas del banco de sangre que abastece a hospitales y centros sanitarios. 

 
El presidente y el secretario general del Colegio de Médicos de Castellón, los doctores José María Breva y Eloy Claramonte, destacaron el carácter solidario de la acción, que tendrá continuidad de forma periódica, con la que se busca concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia que tiene donar sangre para incrementar las reservas.
 
La directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, la doctora Cristina Arbona, valoró como muy postiva la colaboración del Colegio y el acuerdo de mantener de forma periódica este tipo de acciones. Acciones que contribuyen a mantener el nivel de reservas de sangre precisas para atender la demanda diaria de los hospitales de toda la Comunitat. Y es que estos centros precisan a diario 650 unidades para cubrir sus necesidades para suministrarsela a pacientes de intervenciones quirúrgicas, transplantes o tratamientos oncológicos, entre otras. La doctora Arbona estuvo acompañada por la responsable del Centro de Transfusión de Castellón, Virgina Callao, y el doctor Roberto Roig, jefe del Servicio en la Comunitat Valenciana.
 
Con estas acciones, el Colegio busca estar al lado de los ciudadanos, abriendo la institución a acciones que redunden en mejora de su calidad de vida y, en esta ocasión, contribuir a alimentar las reservas del banco de sangre. Por ello ponemos nuestras instalaciones a disposición de entidades y colectivos sanitarios como ocurre en esta ocasión.
 
Desde el CTVC destacaron que el año pasado se contabilizaron en toda la Comunitat Valenciana 171 529 donaciones de sangre, de las que 18 690 unidades correspondieron a la provincia de Castellón; 92 687 a la de Valencia y las 60 152 restantes a la de Alicante.
 
El perfil del donante de sangre en la Comunitat en 2021, según los datos del Centro de Transfusión de la Comunitat, se corresponde principalmente varón, al suponer un 55,68 por ciento del total por el 44,32% de mujeres, si bien es verdad que las mujeres solo pueden donar sangre tres veces al año y los hombres cuatro. La mitad de los donantes, un 50,4 por ciento, tiene una edad comprendida entre los 46 y 65 años, mientras que aquellos que tienen entre 18 y 35 años representan el 26,2 por ciento, tres puntos porcentuales más que quienes están entre los 36 y 45 años, que represen-taron el 23,4 por ciento de los donantes en 2021.
 
Otro dato positivo es que el año pasado hubo 13 575 donantes nuevos, de los que 1558 corresponden a la provincia de Castellón, 7438 a la de Valencia y 4579 a la de Alicante.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares