Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) suponen un gasto de 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS). Es por ello que uno de los grandes retos de la higiene sanitaria es la lucha contra estas infecciones, según se desprende de las conclusiones extraídas de un reciente Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) suponen un gasto de 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS), por eso el gran reto de la higiene sanitaria es la lucha contra estas infecciones, según se desprende de las conclusiones extraídas del Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria.
El documento ha contado con la colaboración de más de 30 expertos nacionales e internacionales y el patrocinio de Clece, destaca la importancia de avanzar en la innovación tecnológica, como medida complementaria a los métodos tradicionales y manuales de limpieza en el ámbito de la higiene sanitari
En España, según el último informe EPINE disponible (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), la prevalencia de las IRAS producidas en el propio ingreso alcanza el 5,6%. Ante esta problemática “la higiene hospitalaria se presenta como elemento crucial e imprescindible” afirma Bernardo Ubago, director de Antares Consultin, promotora del libro.
El abordaje de las IRAS consta de dos dimensiones complementarias y sinérgicas, la higiene personal de los profesionales y la higiene ambiental, “en lo que respecta a esta última, referida a la limpieza y desinfección en las superficies y estancias hospitalarias, el margen de mejora es de hasta el 40%”.
“Esto se debe a que tradicionalmente la higiene y limpieza hospitalaria se ha caracterizado por su aspecto manual, por un estancamiento tecnológico y un escaso nivel de innovación, por lo que la innovación tecnológica será un elemento nuclear y dinamizador”, añadió Ubago.
La combinación de métodos de desinfección automatizados unido a una limpieza manual más tradicional arroja unos resultados de desinfección notablemente mejores, reduciendo el número de microorganismos presentes en las superficies hasta un 99,9% y minimizando, por tanto, la probabilidad de contraer IRAS.
Los expertos recuerdan que algunos estudios cifran los casos de IRAS evitables en el 56,6% del total, teniendo un 20% origen ambiental. La mejora de los resultados de higiene, repercutirán, por tanto, en minimizar la probabilidad de adquirir una infección. Asimismo, los estudios muestran que los hospitales consumen entre el 2% y el 3% de su presupuesto anual en casos de IRAS evitables. “La mejora de la higiene hospitalaria podría suponer un notable ahorro”, según concluyó.