miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLas experiencias colegiales enfocan su interés a la salud y el profesionalismo

Las experiencias colegiales enfocan su interés a la salud y el profesionalismo

En el marco de la VI Convención de la Profesión Médica se presentaron un total de 46 experiencias colegiales. En esta segunda entrega, ofrecemos las propuestas de los Colegios de Médicos de Cádiz, Cantabria, Córdoba (7), Gipuzkoa, Guadalajara (2), Huesca, La Rioja, Las Palmas (2) y Lleida. En los próximos días se publicarán el resto de iniciativas presentadas. La secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, Dra. Marta León, coordinó este módulo y destacó que “el objetivo principal es que todos los colegios puedan presentar iniciativas que sean novedosas, aplicables en otros colegios, y que tengan como objetivo mejorar el entorno colegial, la profesión médica, la satisfacción de los colegiados, el servicio a los ciudadanos y a la sociedad en general”. La sesión estuvo moderada por el Dr. Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia

Los Colegios de Médicos Araba y A Coruña expusieron una iniciativa conjunta y de forma individual mostraron las suyas Araba, A Coruña (2), Albacete, Asturias, Badajoz (4), Baleares, Bizkaia (2), Cádiz, Cantabria, Córdoba (7), Guipozkoa, Guadalajara (2), Huesca, LA Rioja, La Palmas (2), Lleida, Madrid (2), Málaga (3), Murcia, Navarra, Ourense, Sevilla (2), Tenerife (2), Valladolid, Zamora (2)  y Zaragoza.

Oficina de Apoyo Integral al Médico de Ejercicio Libre (COM Cádiz)

El objetivo final es que los colegiados que se encuadran en este amplio perfil de profesionales puedan incorporar las diligencias administrativas y burocráticas asociadas de su actividad con la mayor naturalidad, contando con apoyo experto y en la seguridad de que cumplen todos los requisitos que le exige la ley.

Jornadas de Gastronomía y Salud (COM Cantabria)

El objetivo de estas Jornadas ha sido la de promocionar el carácter científico, educativo, cultural e histórico de la alimentación en beneficio de la investigación. Así como mejorar y dar más difusión a la gastronomía española, por el bienestar de las personas, la salud pública e individual.

Grupo de Formación en Urgencias para la Población. (COM Córdoba)

El COM Córdoba cuenta con el Grupo de Formación en Urgencias para la Población, lo que permite una mejor difusión de cursos encaminados a la prevención y promoción de la salud, además de aquellos dirigidos a salvar vidas como los que dan formación en el manejo inicial de las urgencias más frecuentes en la vida cotidiana y los de técnicas de soporte vital básico y manejo de desfibrilador semiautomático. Este grupo, está formado por colegiados, todos ellos con amplia experiencia profesional reconocida relacionada con el ámbito de las urgencias-emergencias y con formación curricular y experiencia docente acreditada.

Carnet de Precolegiado (COM Córdoba)

Se trata de un convenio de colaboración Colegio de Médicos de Córdoba con la Universidad de Córdoba, que permite dotar de un carnet precolegial a los alumnos de los últimos cursos de Medicina, concretamente a los de cuarto, quinto y sexto.  Gracias a este carnet, los estudiantes de Medicina pueden acceder a recursos que ya disfrutan los médicos en activo, como orientación pedagógica, asesoría deontológica, jurídica y laboral, beneficios comerciales o financieros derivados de convenios, servicios de comunicación interna, participación en actividades culturales y de ocio.

Certamen “Pueblo Saludable” de la provincia (COM Córdoba)

El objetivo prioritario favorecer e incrementar la apertura y el contacto del Colegio de Médicos con la sociedad en la que radica, poniendo en valor la labor de los ayuntamientos y reconocer el grado en el que cada uno de ellos promociona la salud y educación sanitaria en el ámbito municipal de todas las corporaciones locales.

Club de Senderismo “ANDA, ¡YA!” (COM Córdoba)

El Colegio de Córdoba cuenta desde hace más de diez años con un club de senderismo. Anualmente, se elabora un programa de rutas, que previamente ha sido definido con el apoyo de guías especializados en este tipo de actividad, en el que se dan cabida itinerarios con un fuerte atractivo natural y cultural, con niveles de dificultad adaptados al colectivo.

El Colegio de Médicos como facilitador de la acreditación de las competencias profesionales, a médicos que ejercen en el ámbito privado (COM Córdoba)

El Colegio de Médicos como organización tiene como finalidad fundamental procurar las mejores condiciones de calidad y competencia de sus colegiados en el ejercicio de la profesión velando por el mejor nivel de las prestaciones profesionales de éstos  y la promoción de la excelencia a través de la mejora constante. Es papel del Colegio de Médicos como institución de favorecer y facilitar el reconocimiento expreso por parte de los sistemas públicos oficiales de acreditación, entre otros, de todo el proceso que conlleva el desarrollo profesional que el médico debe realizar a lo largo de toda su vida laboral.

Premio Nacional de Investigación (COM Córdoba)

El contexto de envejecimiento de la población, las enfermedades degenerativas, la cronicidad, la medicina de precisión o la genómica demandan muchos recursos tanto para llevar a cabo las investigaciones como para poder trasladar sus resultados a una mejora en la calidad de vida sanitaria de las personas. Se pretende favorecer, no sólo el conocimiento científico, sino también su aplicación en beneficio de toda la comunidad.

El Colegio de Médicos como unidad de acreditación de actividades de formación (COM Córdoba)

Unas de las funciones básicas del Colegio de Médicos es la provisión de actividades relacionadas con la formación médica que contribuya de alguna manera a la mejora de la competencia profesional. Estas actividades deben elaborarse dentro de una estructura de calidad estandarizada para ser valoradas y evaluadas por una agencia externa con el fin de obtener el aval de calidad mediante la certificación correspondiente. Esa certificación ponderada (créditos) puede ser utilizada por el colegiado a nivel curricular. Un paso más avanzado supone la acreditación de la entidad como Unidad de formación continuada que camina hacia la excelencia de su provisión.

Aula infantil Cine & Salud (COM Gipuzkoa) 

La formación y educación de la ciudadanía ha sido siempre uno de los objetivos del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Este proyecto innovador y original pretende ofrecer información sanitaria veraz y de calidad a los adultos del futuro: las y los niños. Para ello, cada mes se proyectará en el Salón de Actos una película infantil, elegida por su relación con la salud y por sus valores educativos, y tras su visión se realizará una breve charla, donde se tratará de ofrecer información sencilla sobre aspectos de nuestra salud: vacunas, prevención de enfermedades, buenas prácticas o alimentación.

Educación para la Salud en el Ciclo Cuida-T (COM Guadalajara)

El fin de estas actividades formativas para pacientes es que mejoren el conocimiento sobre su  enfermedad, acercar la figura del médico a la población, poner en contacto al profesional con las asociaciones de pacientes, dar voz a los pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de formular preguntas concretas al médico en las sesiones de Cuida-T.

Los caminos, creando vínculos entre la Profesión Médica (COM Guadalajara)

La idea es potenciar los lazos de compañerismo entre los médicos, más allá del ámbito estrictamente profesional. Este formato de excursión permite a los médicos socializar a través de una práctica saludable, como es la caminata. Por otro lado, las excursiones permiten a aquellos médicos que vienen de fuera conocer la provincia de Guadalajara y mejorar el sentimiento de pertenencia al ámbito geográfico donde ejercen su actividad.

La deontología médica: conversaciones alrededor de un café (COM Huesca)

Se trata de una iniciativa para debatir acerca de algunos dilemas que plantea el ejercicio de la profesión en el contexto particular de los centros sanitarios de la provincia de Huesca. También sirve para poner en valor algunos principios esenciales de la profesión: integridad, empatía, respeto y trabajar en la gestión de conflictos y en la mejora de la convivencia entre el colectivo médico y otras profesiones sanitarias.

Prevención de las agresiones, premiar a quien nos defiende (COM La Rioja)

Los objetivos de la experiencia colegial es difundir públicamente la forma en la cual el Colegio de Médicos premia a aquellos que nos defienden de las agresiones contra sanitarios. Este tipo de reconocimientos buscan que se fomente la educación sanitaria y se publicite, no solo para prevenir las agresiones a sanitarios, sino también para que si estas se llegan a producir, ciudadanos anónimos nos puedan socorrer hasta que llega la ayuda.

Acogida al foráneo (COM Las Palmas)

Al año más de 200 nuevos colegiados se incorporan al Colegio de Médicos de Las Palmas. A lo largo de los meses se suceden las colegiaciones esporádicas, pero en el periodo abril-mayo entra a formar parte del Colegio una importante masa crítica de nuevos miembros. El 34% de los nuevos colegiados de Las Palmas proceden de fuera de las Islas y en su mayoría de la Península. Cuando te trasladas a una nueva ciudad, son muchos los interrogantes: dónde vivir, con quién, cómo pagar los gastos iniciales, trámites burocráticos de residencia, etcétera. El Colegio detectó esta situación y puso en marcha la maquinaria para su puesta en funcionamiento.

Sanolandia y las aventuras de Don Prevención (COM Las Palmas)

Existen muchas campañas de prevención, pero gracias al diseño de un entretenimiento con formato novedoso e inédito se capta, sin duda, la atención de los niños. Bajo este paraguas, el Colegio de Médicos de Las Palmas presenta un espectáculo para niños de 3 a 8 años, “Sanolandia y las aventuras de Don Prevención”. El objetivo de la representación es promocionar la prevención infantil potenciando hábitos de vida saludables, de una manera divertida mediante un novedoso espectáculo musical y teatral, donde el Colegio lleva a los niños al país de la Salud.

Servicios colegiales (COM Lleida)

Los servicios colegiales del COM Lleida se distribuyen en servicios financieros, asesoría fiscal, asesoría jurídica, servicios aseguradores, asesoría laboral y asesoría informática. La oferta de estos servicios intenta crear en el colegio un perímetro de confort al médico para que pueda dedicarse a su profesión sin tener interferencias.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares