miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa X Mesa del Voluntariado del COM Cádiz abordó la responsabilidad compartida...

La X Mesa del Voluntariado del COM Cádiz abordó la responsabilidad compartida que vincula nuestra salud con el medio natural

En 2050 se espera que la población mundial alcance los 9600 millones… Para mantener nuestro ritmo de consumo actual se precisarían los recursos naturales de tres planetas… 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros… Cada día, alrededor de mil niños mueren debido a enfermedades diarreicas… Son algunos de los datos que nos sitúan ante el espejo de nuestra relación con los recursos hídricos

¿Y respecto a la energía? Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. Cada año mueren 12,6 millones de personas como consecuencia de la contaminación atmosférica en las ciudades.

¿Y con los alimentos? El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Lo hacemos mejor con los dispositivos electrónicos? En los últimos 50 años se ha multiplicado por seis el consumo de estos dispositivos, con un altísimo coste medioambiental y humano.

Estas fueron algunas de las mareantes cifras que aportó Carmen Sebastianes, vicepresidenta primera del Colegio de Médicos de Cádiz, durante la X Mesa del Voluntariado, organizada por el Colegio y dedicada a analizar la difícil convivencia a la que hemos abocado naturaleza y salud. La Dra. Sebastianes alertó de que “no somos conscientes de este alto consumo y lo que contamina más cuesta mucho”. Entre el 50 y el 80% de la basura electrónica se recicla en países en vías de desarrollo. “Los dispositivos electrónicos no son inocentes. Ante ese reciclaje informal, aquí miramos hacia otro lado”, denunció. ¿Qué hacer entonces? “Hacer más y mejor con menos y, este sentido, desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de los recursos y promover estilos de vida sostenible”, propuso Carmen Sebastianes.

Desde Cruz Roja, Verónica Caviedes, técnica provincial de medioambiente, llamó también a reflexionar sobre los 2,7 millones de familias que en España se encuentran en situación de pobreza energética. 4,5 millones de personas -lo que representa el 9,5% de los hogares- debe retrasar el pago de sus facturas energéticas y casi el 14,3% -6,7 millones- vive con una temperatura inadecuada en su hogar, acusándose una tendencia creciente en muchas familias a restringir la calefacción por miedo a la factura. El 11,3% de hogares sufre pobreza energética oculta severa, por lo que gastan menos de la cuarta parte de lo que realmente necesitan para cubrir sus necesidades energéticas, aportó Verónica Caviedes. 

Cruz Roja trabaja y ayuda desde su faceta de voluntariado a través del Proyecto ‘Moviéndonos por el Ahorro Doméstico’, desde el que se recaba la información ambiental energética de los hogares, se imparte capacitación técnica para el ahorro doméstico, se entregan kits de ahorro y se facilita orientación y un seguimiento posterior. En un segundo apartado de actuación, Cruz Roja lleva a cabo una capacitación de ahorro doméstico, dando las pautas para los usos y hábitos más energéticamente eficientes respecto a los electrodomésticos, y se forma para comprender la factura de la luz y explicar los nuevos cambios.

En cuanto a la huella de carbono, Verónica Caviedes se refirió a las numerosísimas actuaciones que Cruz Roja despliega para mitigar esa huella y para compensarla. En esta línea Cruz Roja desarrolla acciones de reforestación y de vivero, y dispone de una comisión específica provincial de huella de carbono.

El profesor titular de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, José Manuel Martínez, se refirió a los efectos negativos de nuestra relación habitual con la naturaleza, como los fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático, el aumento de ciertas enfermedades, algunas de ellas trasmitidas por vectores, la desertización, las hambrunas, la mortalidad o la competencia por recursos escasos. También aludió a los efectos positivos, entre los que se encuentran la participación en actividades medioambientales o el voluntariado medioambiental, con beneficios para la salud en forma de salud física y salud psicosocial.

“Cuando prevenimos alteraciones en la naturaleza, hacemos mitigación. Cuando realizamos actividades de adaptación vamos un paso más allá y nos protegemos de los efectos negativos que hemos provocado nosotros. Tras este segundo tipo de relación con la naturaleza tenemos un tercero, que es usar los elementos de la propia naturaleza como activos para la salud mediante la promoción de la salud, que es el empoderamiento de personas y comunidades para que se responsabilicen de su propia salud”, explicó. 

En relación con la naturaleza, habló de una responsabilidad compartida “especial y diferente”, ya que es una responsabilidad en la que cada persona tiene un porcentaje de la totalidad. “Tenemos que reorientar la cultura, las organizaciones, el enfoque”, señaló José Manuel Martínez, para explicar que “tenemos por delante un importante reto, el de tomar conciencia”. Pero ¿de qué? Y también en forma de pregunta, respondió: “¿de que existe crisis climática?, ¿de qué somos responsables de lo que pase?, ¿de que lo que hacemos tiene consecuencias positivas y negativas?, ¿que cuidar la naturaleza y nuestro medioambiente es una necesidad y nuestra responsabilidad?, ¿de qué tenemos que hacer algo o mucho?, ¿de que cada persona tiene su cuota de responsabilidad?” y, por último, “¿de qué tenemos que tomar conciencia, decidir, hacer, ayudar y exigir? Es necesario que cambiemos el yo por el todos. Depende de nosotros y está en nuestras manos. Seamos optimistas inteligentes”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares