sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Unión Europea de la Salud pone en marcha el espacio europeo...

La Unión Europea de la Salud pone en marcha el espacio europeo de datos sanitarios para personas y la ciencia

La Comisión Europea ha puesto recientemente en marcha el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS), uno de los pilares centrales de una Unión Europea de la Salud fuerte. Así lo recoge el boletín "Europa al Día" elaborado por el Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en su número 514

El EEDS ayudará a la Unión Europea a dar un salto cualitativo en la prestación de servicios sanitarios a la ciudadanía en toda la UE. Este espacio permitirá a las personas tener el control de sus datos sanitarios, tanto en el país de origen como en cualquier otro Estado miembro. 

El objeto es fomentar un mercado único de servicios y productos sanitarios digitales, proporcionar un marco para el uso de estos datos en investigación, innovación, elaboración de políticas y reglamentación, así como garantizar las normas de la UE referentes a la protección de datos. Además, este es un espacio pionero en la Unión, pues es el primero que se refiere a un ámbito específico. 

En referencia a permitir a las personas controlar sus propios datos sanitarios, tanto en su país como de forma transfronteriza, cabe destacar el acceso a los datos inmediato, gratuito y fácil; el establecimiento de un formato común para los historiales, recetas, informes, …; la obligatoriedad de la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas; y la garantía de la protección de los derechos de la ciudadanía a través de autoridades sanitarias digitales designadas por los Estados miembros. 

En cuanto a la mejora del uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación y la elaboración de políticas, este espacio crea un marco jurídico sólido para el uso de estos datos; la necesidad de obtener un permiso para acceder a ellos; y la conexión a la nueva infraestructura descentralizada de la UE de los organismos de acceso a los datos sanitarios.

(Se adjunta el boletín) 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares