martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UEMO considera que se han llevado a cabo muy pocas medidas...

La UEMO considera que se han llevado a cabo muy pocas medidas para reconocer y recompensar el trabajo de los profesionales médicos tras un año de pandemia

La UEMO ha publicado una declaración a propósito de la Declaración sobre COVID-19 adoptada en la Asamblea General del 11 al 12 de junio de 2020 sobre la necesidad de proteger al personal médico involucrado en la lucha contra la pandemia, así como a los grupos de población en desventaja socioeconómica. Un año después, consideran que se han llevado a cabo muy pocas medidas para reconocer y recompensar el trabajo de los profesionales médicos, sin embargo, una excepción es el reconocimiento de COVID-19 como una enfermedad profesional. 

La Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), declara que la pandemia de COVID-19 está causando impactos significativos y daños a la salud pública, las tasas de muerte prematura y la actividad económica tanto de los estados miembros como entre ellos. 

 
Las consecuencias de estos impactos varían en los diferentes países, pero los principales coinciden, y desde la UEMO exponen que las políticas de salud deben estar dirigidas a:
  • La prevención y el tratamiento de la infección
  • La protección y seguridad de la población
  • La protección y seguridad de los profesionales de la salud.
  • Disponibilidad constante y reabastecimiento adecuado de materiales y equipos, dentro de Europa y con un estándar europeo acreditado.
  • La financiación y los recursos suficientes para llevar a cabo estas políticas
Además, inciden en la pérdida de vidas que se ha producido en nuestros países y lamentan la muestrte de loscolegas que han fallecido mientras brindaban atención médica a lapoblación. Asimismo, exigen el reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional en todos los países europeos y otros países miembros. También bucan el reconocimiento por la velocidad con la que la práctica general está transformando su atención a los pacientes a través de un servicio de telemedicina mientras existe un esfuerzo por mantener la continuidad de la atención, y solicitan una ayuda sustancial para respaldar estos cambios.
 
Por otra parte, exigen equipos de protección suficientes y adecuados para los médicos de familia y su personal, para que puedan continuar su importante labor con seguridad, y afirman que sin el apoyo del personal, la práctica asistencial no habría podido funcionar como lo ha hecho. Añaden que esperan y exigen, a los gobiernos y a la sociedad en general, el reconocimiento de que las personas vulnerables y los grupos socioeconómicamente desfavorecidos de nuestras sociedades son quienes más han sufrido y que las medidas de salud pública no deben dificultar el acceso a la atención.
 
Los médicos generales y de familia son el único grupo médico que conoce a sus pacientes y a sus familias desde su nacimiento y que tratan no solo la enfermedad en una persona. La presencia y la experiencia de un médico de cabecera / médico de familia es esencial para
toda la planificación de la atención médica y exigimos la inclusión de los médicos generales en todas las políticas y comités organizativos para que puedan informar las políticas de atención primaria.
 
Piden la consideración de las necesidades de los médicos de familia y el reconocimiento del impacto que el manejo de este virus tiene sobre su bienestar físico y mental. Esto se relaciona con su carga de trabajo incesante y a la angustia que sufren por la enfermedad y la muerte de sus colegas y sus pacientes. E indican que es totalmente inaceptable en la sociedad que algunos miembros hayan abusado de los médicos y hayan sido estigmatizados, por mayores costes de seguros y por la industria de servicios financieros.
 
Por úlrimo, exigen a los gobiernos un reconocimiento financiero para compensar la significativa reducción en los ingresos de muchos médicos durante esta pandemia en un momento en que los médicos de familia deben continuar ofreciendo un servicio más intenso a los pacientes y que esperamos que los médicos de familia sean tratados, al menos, como otras empresas e individuos que han sufrido económicamente. Como mínimo exigenesos gastos excesivos de operación, ya que muchos médicos tuvieron que comprar su propio EPP y cubrir otros gastos.
 
(Se adjunta documento de la declaración)
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares