domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa UE se vuelca en sus objetivos sostenibles de salud: se reduce...

La UE se vuelca en sus objetivos sostenibles de salud: se reduce la obesidad y el consumo de tabaco

La Unión Europea publicó el viernes un extenso informe sobre el seguimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Objetivo en el que más se está trabajando es, según la UE, el que hace referencia a la salud. En este sentido, asegura que se observa una reducción en los niveles de obesidad y consumo de tabaco

El Informe elaborado por la Oficina Estadística Europea (Eurostat) señala también, en referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud, que el número muertes prematuras por enfermedades crónicas y VIH, tuberculosis o hepatitis “caen continuamente”. Asimismo, celebra que cada vez son menos las personas que fallecen en accidentes laborales y de tráfico.

 
El documento también recoge una mejoría en la reducción de la pobreza en la Unión Europea, uno de los ODS más significativos de la Agenda 2030. En este sentido, La Oficina Estadística de la UE considera que es viable que los países comunitarios consigan el objetivo marcado para 2020 de sacar a 20 millones de personas de la pobreza.
 
En otros nueve ODS, la UE aprecia un rendimiento “moderado” en los últimos cinco años. En ellos se incluye la educación, las ciudades sostenibles, el hambre, la igualdad de género, reducir las desigualdades, energías limpias, consumo responsable o vida en la tierra.
 
En lo que se refiere a la igualdad, Eurostat subraya que cada vez son más las mujeres que ocupan asientos en los parlamentos de los países miembros y asumen cada vez más puestos de responsabilidad en las empresas.
 
No obstante, la UE recuerda que, pese a la reducción de los índices de pobreza, aún existen 113 millones de europeos en riesgo. Además, llama la atención sobre que uno de cada 10 trabajadores está en riesgo de pobreza (9,4%), medio punto más que en 2012.
 
Asimismo, el 13,3% de la población europea tiene carencias en sus viviendas, el 15,7% de los hogares están sobreocupados y el 7,8% tiene problemas para mantener sus casas a una temperatura adecuada, lo que se conoce como pobreza energética.
 
Además, apunta que los países comunitarios están cada vez más lejos de conseguir sus propósitos en materia de acción climática y por una industria más limpia.
 
Aunque ha habido “progresos” en algunas áreas, señala que ha habido un estancamiento en el desarrollo de energías renovables. La temperatura media de la última década ha sido de 1,6 grados Celsius por encima de la era preindustrial con un aumento de 0,2 grados sobre la década anterior.
 
El informe europeo también destaca que, pese a que las emisiones de CO2 de los coches particulares están descendiendo, sí está habiendo un retroceso en la velocidad de estos avances.
 
Acceso al informe: https://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/9861167/8-28062019-BP-EN.pdf/e12acd99-b7bd-43f9-b429-f57fcd8104f4
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares