La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado un vídeo para para concienciar de los peligros del tabaco e invitar a los fumadores a que, ante la aparición de síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como tos, expectoración o falta de aire; consulten con un neumólogo y pidan que les hagan una espirometría
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha publicado un vídeo para para concienciar de los peligros del tabaco e invitar a los fumadores a que ante la aparición de síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) como tos, expectoración o falta de aire, consulten con un neumólogo y pidan que les hagan una espirometría.
Según la Separ, en España, uno de cada cuatro fumadores padece esta enfermedad, lo que supone que hay dos millones con Epoc, aunque más del 70% no está disgnosticado. El tabaco es el principal factor de riesgo prevenible de la Epoc, aunque entre el 40% y el 55% de los pacientes diagnosticados continúan fumando.
Por ello, la Separ insiste en que se trata de “una enfermedad crónica, progresiva y sin tratamiento curativo que causa 50 muertes diarias en España”, aunque prevenible si no se fuma. A pesar de ello, un 23% de la población española es fumadora y la franja con mayor porcentaje de fumadores, un 33%, se sitúa entre los 25 y los 50 años.
“Dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer para proteger los pulmones y, si ya se sufre Epoc es fundamental dejar de fumar para evitar que los síntomas de Epoc empeoren”, explica el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del “Año Separ 2015-2016 de la Epoc y el tabaco”.
Por ello, entre los objetivos del “Año Separ” está el de concienciar a la población en general y muy especialmente a los fumadores de los riesgos para la salud del tabaco, como tratan de hacer a través del citado vídeo, que puede consultarse en la web “www.separ2015-16epocytabaco.com”.
“En el video queremos lanzar el mensaje de que si eres fumador mayor de 40 años y se tienen síntomas como falta de aire, tos crónica o expectoración, se debe acudir al especialista y hacer una prueba tan simple como la espirometría para descartar Epoc”, explica Riesco.