miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa SEMFYC pide a los médicos de familia implicación en la emergencia...

La SEMFYC pide a los médicos de familia implicación en la emergencia climática

 “Los médicos de familia se encuentran en la línea de frente en la protección de la salud, es importante que reconozcamos las conexiones existentes entre el cambio climático y sus previsibles consecuencias en la salud”, afirmó el Dr. Salvador Tranche, presidente de la SEMFYC, como respuesta a la declaración de emergencia climática global que ha emitido WONCA

Se trata de una declaración en la que se reconoce la amenaza para la salud global que implica el cambio climático y se insta a todos a trabajar para reducir las emisiones. Con este fin, la Junta de la semFYC suscribió un decálogo de acciones dirigidas a médicos de familia y orientadas a promover hábitos que mitiguen el cambio climático y las consecuencias para la salud de las personas que este supondrá.

La Junta Permanente de la semFYC, sociedad científica de la Medicina Familiar y Comunitaria, suscribió la declaración que se ha aprobado en la última reunión del consejo mantenida por la Organización Mundial de los Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés). WONCA declaró la emergencia climática, razón por la que se compromete como organización, a reducir las emisiones y llevar a cabo aquellas acciones que contribuyan a mitigar el calentamiento global.

La declaración de WONCA propone cuatro líneas de actuación derivadas de esta declaración de emergencia climática:

1. Reconoce la crisis climática como una amenaza para la salud de la población.

2. Se compromete a acelerar la reducción de emisiones de carbono en el desarrollo de su actividad.

3. La organización se emplaza a trabajar en acciones de colaboración para alcanzar las cero emisiones netas antes de 2030

4. Por último, solicita a otras organizaciones como la Asociación Médica Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaren una emergencia climática.

Por su parte, la Junta Permanente de la semFYC “insta a cada médico de familia a que interiorice y modifique sus hábitos con este fin, así como que difunda en consulta y en la comunidad los riesgos para la salud que entraña la emergencia climática y promueva acciones para hacerle frente”. 

La semFYC está en proceso de constitución del Grupo de Trabajo en Salud Planetaria que, coordinado por Anna Fernández, se centrará en analizar las implicaciones del cambio climático para la salud, así como en  promover la implantación de acciones destinadas a mitigarlo. La institución actualmente está evaluando a las y los médicos de familia candidatos a representar a cada una de las 17 sociedades federadas. Será, en este caso, la primera vez que una sociedad científica en España constituya un grupo de estas características. 

 
 
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares