martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa relevancia de la comunicación médica humanizada en un mundo inteligente e...

La relevancia de la comunicación médica humanizada en un mundo inteligente e intercomunicado

La Real Academia de Medicina Española fue el escenario de la sesión científica ‘Comunicación médica humanizada en un mundo inteligente e intercomunicado’, el pasado 29 de noviembre, donde destacados expertos abordaron el impacto de la inteligencia artificial generativa, la telemedicina en la práctica médica y el horizonte planteado por la transformación digital sanitaria, así como la importancia de preservar la comunicación humanizada en la relación médico-paciente

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), aportó su perspectiva destacando la importancia de la relación médico-paciente como pilar fundamental de la profesión médica: «Los médicos tendremos que utilizar las herramientas y avances tecnológicos, pero no hay que olvidar que la relación médico-paciente es la clave de nuestra profesión, el ventrículo izquierdo de la Medicina». Subrayó que los ciudadanos valoran a los profesionales médicos por los valores heredados que atesoran, como la honestidad, honorabilidad, sensibilidad, prudencia, respeto y responsabilidad, entre otros.

Por su parte, el Dr. Juanjo Beunza, director del grupo IASalud de la Universidad Europea de Madrid, inició su intervención destacando la actual «revolución industrial» impulsada por la inteligencia artificial generativa. En sus propias palabras, «estamos en un momento de gran revolución industrial: la de la inteligencia artificial generativa». Además, señaló que «los médicos no van a ser sustituidos por máquinas en un futuro cercano, si no por médicos que sepan utilizar herramientas de inteligencia artificial». A pesar de los beneficios, también advirtió sobre el desafío de la IA generativa al afirmar que «el problema es que no sabes la fuente que ha utilizado para dar esa información».


En cuanto al uso de la telemedicina en operaciones militares, el teniente coronel Médico Miguel Cuesta, jefe de servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, explicó que la telemedicina se utiliza como apoyo al diagnóstico, optimización del tratamiento, ayuda a la estabilización de baja crítica, para determinar la necesidad de evacuación y el seguimiento o evolución del paciente.


Finalmente, Yaiza del Pozo, editora jefa adjunta de la revista científica The Lancet, destacó la importancia de comunicar hallazgos científicos para contribuir al desarrollo del conocimiento. En sus propias palabras, «Comunicar los hallazgos científicos es esencial para contribuir al desarrollo del conocimiento y crear una vida mejor». Abogó por considerar los preprints como un buen complemento a la publicación tradicional y enfatizó que las revistas científicas deben tener una visión y misión para aportar a la comunidad científica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares