domingo, diciembre 21, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa profesión médica considera necesaria una buena colaboración pública-privada para la sostenibilidad...

La profesión médica considera necesaria una buena colaboración pública-privada para la sostenibilidad del SNS

Es necesario que exista una buena colaboración pública-privada dentro del Sistema Nacional de Salud, siempre que esas medidas no estén encaminadas a la privatización del SNS, según concluyeron los expertos que participaron en la  mesa «La colaboración público-privada en el Sistema Nacional de Salud español» de la III Convención de la Profesión Médica

Madrid, 29 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Ante el actual contexto de fuerte crisis económica, la colaboración entre la Administración pública y la iniciativa privada se torna necesaria y experimenta un gran crecimiento, con muchas posibilidades de avanzar, pero que sin embargo tiene límites y riesgos que deben de evaluarse con  transparencia y rigor, según el Dr. Jaume Sellarés, tesorero del Colegio de Médicos de Barcelona, quien destacó especialmente que estos nuevos modelos no pueden poner en riesgo los valores de la profesión médica.

En la mesa debate participaron, además, los doctores Pedro Hidalgo, moderador del foro; Juan Abarca Cidón, Secretario General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien participó como ponente al igual que José Manuel Freire Campo, Jefe del Departamento Internacional de la Escuela Nacional de Salud y los  presidentes de los Colegios de Girona, Lugo y Santa Cruz de Tenerife Benjamín Pallarés Oro, José Ignacio Vidal Pardo y Rodrigo Martín Hernández, respectivamente, que se ocuparon de formular una serie de preguntas respecto al tema sobre el que giró la mesa.

El Dr. Juan Abarca fue el primero en intervenir para defender el papel de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud porque dijo «no se está haciendo lo suficiente y la sanidad pública no puede responder a toda la demanda de los pacientes» y resaltó que España es el segundo país de Europa con más financiación privada después de Suiza

Sobre los conciertos con la sanidad privada manifestó que «suponen un desahogo en la lista de espera y permiten que la sanidad pública pueda ofrecer asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no cuenta con infraestructura suficiente».

También se refirió a las mutualidades y dijo que el 82% de los asegurados elige la sanidad privada en estos casos, un modelo que «supone un ahorro del 40% con respecto al coste per cápita del sistema gestionado por la administración pública».

Otro de los grandes puntos que abordó el Dr. Abarca fueron las «Concesiones» a las que definió como «una asociación entre el sector público y el sector privado para diseñar, financiar, desarrollar, construir y operar proyectos de infraestructura sanitaria a través de un contrato de concesión». Para el  secretario general de IDIS el sistema de Concesiones cuenta con tres grandes ventajas: el modelo le supone a la Administración pública un ahorro del 25%; para los profesionales este modelo de gestión les potencia, reconoce y por tanto premia la carrera profesional y por último, para los ciudadanos, a los que les supone una mayor accesibilidad a los centros sanitarios y reduce listas de espera, entre otras ventajas

El Dr. Abarca continuó su exposición haciendo referencia al seguro privado de salud un modelo que cuenta con 6,9 millones de asegurados que «co-pagan voluntariamente su salud». Finalmente, aseguró que el sector sanitario privado, así como la inversión que éste realiza en tecnología, son las causas por las que España «no tiene copago asistencial» y añadió que «la colaboración entre el sector público y privado es un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario español».

El Dr. José Manuel Freire, Jefe del Departamento Internacional de la Escuela Nacional de Salud, ofreció a continuación su visión de esta relación entre el sector público y privado en la sanidad española y basó su ponencia en dos grandes bloques: la financiación y aseguramiento; y la Provisión ? Producción ? Prestación de servicios sanitarios.

Respecto al primero, el de la Financiación ? Aseguramiento, comentó que la financiación y aseguramiento público por impuestos y seguridad social es el estándar de todos los países desarrollados y en su opinión, aunque el aseguramiento privado pueda liberar la presión al sector público «sus beneficios en modo alguno compensan sus costos» e incidió en que «no es razonable apoyar las exenciones fiscales al aseguramiento privado porque resulta injusto e insolidario».

El segundo eje de su discurso versó sobre la «producción-provisión-prestación de servicios sanitarios» que tuvo como punto central la cuestión ¿es la provisión privada de atención especializada más eficiente que la pública?. Para el doctor Freire la provisión privada es «más cara e ineficaz y así lo muestra la evidencia internacional» ? dijo.

Finalmente, el Dr. Freire habló sobre la sostenibilidad sanitaria e hizo hincapié en que los sistemas sanitarios públicos están basados en valores de solidaridad y justicia social, componentes claves del modelo de sociedad actual y  en su opinión para lograr esta sostenibilidad la solución radica en «reformar lo que no funciona para mantener y fortalecer la sanidad pública y el Estado de Bienestar».

El turno final fue para los presidentes de los Colegios de Girona, Lugo y Santa Cruz de Tenerife, que formularon diferentes cuestiones sobre la posibilidad de hacer un catálogo de prestaciones para el servicio privado, acerca de si es viable una mayor flexibilización del sistema público o sobre el modelo MUFACE y su posible generalización.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares